Pescadores cuentan sus historias en un libro

Pescadores cuentan sus historias en un libro

Pescadores artesanales de 11 regiones del Perú comparten sus historias de vida y recetas de cocina en el libro Pescador Cocinero, historias de mar, ríos y lagos, una obra promovida por el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción.

Esta obra tiene el objetivo de poner en valor el arduo trabajo que realizan los hombres y mujeres del Perú dedicados a la pesca, así como por su contribución en la preservación de la seguridad alimentaria y su aporte a la gastronomía peruana.

En el Perú miles de hombres y mujeres se dedican a la pesca artesanal y a la acuicultura. Contamos con uno de los mares más ricos del mundo en especies hidrobiológicas, además de poseer inmensos y fructíferos ríos como el Amazonas y el lago navegable más alto del mundo como el Titicaca.

Sus historias fueron identificadas en un recorrido por las principales caletas y puertos del Perú, obteniendo como resultado 55 relatos contados a través de sus secretos en la cocina y su gran anhelo por llevar a la mesa de los peruanos una gran variedad de pescados nutritivos.

Como se recuerda, luego de la identificación de estos pescadores, en setiembre último se llevó a cabo el concurso Mejor Pescador Cocinero 2016, en el que participaron 10 pescadores artesanales de Puno, Loreto, Tacna, Piura, Lambayeque, Ancash, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua. Resultaron ganadores:

Primer Puesto
Jorge Luis Holguín Paz de la caleta de Pimentel
Receta: Sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora

Segundo puesto
Alejandro Navarro Tashiro, pescador de Atico, Arequipa
Plato: Revuelto de erizos

Tercer puesto
Fabián Rossel Chicata de Ilo, Moquegua
Receta: Lapas con pota arrebozadas

El libro Pescador Cocinero, historias de mar, ríos y lagos forma parte importante del trabajo que viene realizando A Comer Pescado con los pescadores artesanales a lo largo del litoral peruano, a través de programas de fortalecimiento de capacidades empresariales dirigidos a pescadores artesanales y a sus familias, encuentros de negocios y plataformas comerciales para que vendan directamente sus productos al mercado.

En la ceremonia de presentación del libro estuvieron presentes el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi, los diez pescadores artesanales finalistas del concurso Mejor Pescador Cocinero 2016, destacados chefs y líderes de opinión.

Pin It on Pinterest

Share This