Perú sube 9 posiciones en Índice de competitividad 2018

Perú sube 9 posiciones en Índice de competitividad 2018

El Perú subió nueve posiciones con respecto al año pasado en el Índice de Competitividad del Talento Global 2018, presentado recientemente por el grupo Adecco; y pasó del lugar 83 al 74 de entre 119 puestos. Este ascenso lo posiciona como uno de los países de la región con mayor crecimiento luego de Argentina.

A diferencia del informe del 2017, donde nuestro país destacaba en la variable Atracción ocupando el puesto 55, este año el Perú sobresale en la variable Habilidades Vocacionales y Técnicas subiendo del puesto 90 al 62. Esta variable se sustenta en la relevancia del sistema educativo en la economía, la disponibilidad de científicos e ingenieros y la facilidad de encontrar empleados cualificados.

Las habilidades técnicas son las destrezas que un profesional adquiere a través del entrenamiento profesional y experiencia. Haciendo un análisis más profundo de esta variable, esto se debe principalmente a una mejora en las sub-variables de Fuerza laboral con educación secundaria y Productividad laboral por trabajador, donde el país ha pasado del puesto 84 al 34 y del 73 al 26 respectivamente. Es importante hacer hincapié en que el análisis que realiza el estudio es sobre el mercado laboral formal, que viene a ser aproximadamente 30% de la población.

Además, el estudio GTCI 2018 revela que otro de los aspectos donde Perú también ha mejorado es en Retención (puesto 81 vs. puesto 89 en el 2017), indicador que asegura la sostenibilidad, lo que implica que el país se ha vuelto más atractivo para el talento doméstico, siendo sus componentes principales el sistema de pensiones, impuestos, así como el estilo de vida.

Sin embargo, muy a pesar de las notorias mejoras, el GTCI 2018, arroja que las brechas más significativas que tiene Perú son en los pilares de Retención y Facilitadores con respecto a los principales países que lideran el ranking, como Suiza, seguido por Singapur y Estados Unidos. Y entre los países de la región, resaltan las brechas en los pilares Crecimiento y Retención con sus competidores directos: Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

“La gran lección, es que vemos siempre mejoras aisladas y no un plan integral que debería vincular al Gobierno, empresas e instituciones educativas para abordar un tema prioritario como el Talento, que es una ventaja comparativa clave para el desarrollo de los países”, indicó Nelson Montoya, Director Comercial de Adecco Perú.

Agrega además el vocero de Adecco que: “Este año hemos mejorado en 4 de los 6 pilares, pero uno de los pilares en los que hemos caído es justamente el que el año pasado nos mostraba el mejor resultado de Perú (Atracción), esto reafirma no tenemos mapeado un plan estratégico para potenciar el talento”.