Miércoles , 20 agosto 2014
Noticias Recientes
Patronato del Rímac organiza celebración por 450 aniversario de la iglesia San Lázaro

Patronato del Rímac organiza celebración por 450 aniversario de la iglesia San Lázaro

El Patronato del Rímac, la Parroquia de San Lázaro y la Municipalidad del Rímac anunciaron que el próximo martes 30 de abril se realizará la conmemoración del 450° aniversario de la iglesia San Lázaro, por lo que vienen preparando programa especial de festejos, invocando la participación de toda la población limeña y principalmente de los vecinos rimenses.

Así lo anunció Ludwig Meier Cornejo, presidente del Patronato del Rímac, quien expresó su satisfacción de poder contribuir al desarrollo de las actividades religiosas y culturales de este aniversario de la Parroquia San Lázaro. El Patronato del Rímac, creado por la Municipalidad del Rímac, es una entidad sin fines de lucro que busca rescatar el valor del centro histórico del distrito, mediante la restauración del patrimonio y desarrollo del orgullo de pertenencia de sus pobladores.

Enrique Peramás, alcalde del Rímac, afirmó que este aniversario de la principal parroquia del distrito tiene un enorme significado y es un orgullo para todos los rimenses, pues la iglesia San Lázaro forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. “Estamos seguros que trabajando juntos, pronto podamos restaurarla con el apoyo de las autoridades y la empresa privada”, agregó.

Según el programa de festejos, a las 8:00 a.m. se celebrará una misa presidida por Mons Facifico Tomasi, obispo auxiliar de Lima, y con la participación del párroco Carlos Castillo, y todos los parrocos del distrito, y a las 10:00 a.m. se ha convocado una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del Plan del Patronato del Rímac. Asimismo, a las 6:30 p.m. se realizará un paseo de antorchas, que partirá del puente Trujillo y terminará en la Iglesia San Lázaro. Luego, a las 7:30 p.m. se celebrará una misa solemne por los 450° años de este templo presidida por el Emmo. Sr Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y, posteriormente, una verbena criolla.

La iglesia de San Lázaro del Rímac se construyó en 1563 y fue considerada como uno de los santuarios más importantes de Lima colonial. Su construcción contó con la anuencia del Arzobispo Don Gerónimo de Loayza, quien autorizó que se levantara el templo al lado del hospital para los leprosos. Tradicionalmente, se le ha reconocido no sólo por sus dimensiones, valores arquitectónicos, ubicación e historia, sino porque era el templo de acceso a la ciudad; punto de paso obligado para el Arzobispo al tomar posesión de su cargo.

Por su parte, el párroco de San Lázaro, Carlos Castillo, comentó que “actualmente ya no hay lepra, pero nos asedian la pobreza, la delincuencia, la corrupción, la drogadicción, el desconcierto, el abandono, la necesidad de vida familiar, el desorden humano y urbano, la falta de vivienda digna y la falta de educación”. Es por eso que San Lázaro renace y en sus 450 años abre sus puertas para recuperar su prestancia, servicio a la comunidad, y el esplendor y significado que este templo tiene para el Rímac.

Iglesia San Lázaro: patrimonio por rescatar

Hoy, la iglesia de San Lázaro ha perdido mucho de su patrimonio artístico original y necesita la contribución de todos para su restauración. Por ello, Telefónica apoyará los estudios arqueológicos del templo de San Lázaro y ponerlo en valor. Otras empresas que apoyan las festividades de la iglesia San Lázaro son la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Unión de Cervecerías Peruanos Backus y Johnston, y Corporación José R. Lindley.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>