Partituras Peruanas: Música de Jorge Garrido Lecca

Partituras Peruanas: Música de Jorge Garrido Lecca

El viernes 4 de noviembre se estrenará, en el Centro Cultural de la Universidad de Lima, Partituras peruanas: música de Jorge Garrido-Lecca, una selección de obras del mencionado músico, tomadas de sus tres discos, grabados y publicados precisamente en la Universidad de Lima. La temporada va del 4 al 6 de noviembre, todos los días, a las 20.00 horas, en el Teatro Central. Aparecerán en escena Jorge Garrido-Lecca (Perú / guitarra), Ulla Suokko (Finlandia / flauta), Alex Emery (Inglaterra / guitarra), Daniel Morgade (Uruguay / guitarra), Veritas Guitar Quintet (Perú), Alonso Acosta (Perú / percusión), Aníbal Martel (Perú / percusión) y Rubén Concha (Perú / quena). El ingreso es libre, pero los interesados deben reservar sus entradas en la web del Centro Cultural: www.centroculturalulima.com.

Sonidos y ecos de un país

Garrido-Lecca es el responsable de devolver a la vida un mundo olvidado y la dimensión de dioses, hombres, seres y entes, con “Traslados: Danza memoria-Tumbas Reales de Sipán”, un espectáculo de música y danza contemporánea fruto de una investigación. En esta creación se confrontó la historia y el pasado del Perú con sus propios ciudadanos.

Desde el disco “Orígenes” en adelante, las obras de Garrido-Lecca son consideradas como la nueva música peruana contemporánea, con algunos arreglos y composición en armonía tradicional que realzan los instrumentos nativos. Por otro lado, las tres últimas obras forman parte de su primera producción, y fueron inspiradas por sentimientos y emociones propios, así como por la realidad peruana de los años 90. Se trata de una reflexión y una búsqueda por la justicia, la verdad y el amor.

Acerca de su vínculo con la música, Garrido-Lecca ha manifestado: “Creé mi primera obra para guitarra antes de saber interpretar: ‘Estudio en do’. Lo tenía en mi mente, no sabía tocar, pero ya sabía cómo iba a sonar”.

Por la educación musical

La ONG de Desarrollo Erart promueve la educación musical en nuestro medio, con el ideal de acercar la música a la población e iniciar un proceso de democratización que permita a todos vivir experiencias musicales significativas. Es Punto de Cultura a nivel nacional y licenciataria de la Marca País, y cuenta con el auspicio de la Unesco en todas sus líneas y con un significativo respaldo institucional.

Erart desarrolla tres líneas de acción: AcercArte, a través de la cual organiza programas de difusión de la música, fundamentalmente recitales didácticos para niños y jóvenes, también para sus padres y maestros, en zonas vulnerables y de escasos recursos de nuestro medio, facilitando experiencias de sensibilización y expresión musical. EducArte, mediante la que realiza encuentros y talleres de pedagogía musical, con ponentes locales e internacionales, para promover la educación musical, capacitando y actualizando a docentes de la especialidad y a docentes regulares; así como un programa de música dirigido a niños y jóvenes en el puericultorio Pérez Araníbar. Y RealizArte, por medio de la cual organiza y produce conciertos, recitales, espectáculos y el “Festival Erart-Encuentro Internacional de Música”, prestigioso encuentro anual de música contemporánea que ha llegado a su décimo cuarta edición, y ha logrado situar a nuestra capital en el mapa de los grandes acontecimientos artísticos contemporáneos del mundo.

Pin It on Pinterest

Share This