Participación de la mujer en la industria minera es preocupante

Participación de la mujer en la industria minera es preocupante

En el marco de la Cumbre Empresarial Minera de PERUMIN 33 Convención Minera, David Brereton, docente de la University of Queensland (Australia), presentó el estudio “Rol de la empresa en la práctica de gestión social en la industria minera peruana”, el cual reveló la poca participación laboral del género femenino en el sector.

El estudio realizado a 26 empresas mineras de la Sociedad Nacional Minera del Perú (SNMP) arrojó que solo un 35% de las empresas mineras tienen programas de ampliación y capacitación para las mujeres, mientras que un 46% de los encuestados, tiene a mujeres laborando en procesos específicos.

“Estas cifras son un tanto preocupantes, pues en otros países la realidad es distinta junto con la igualdad de género, esperemos que esto cambie”, dijo el experto.

La encuesta fue dirigida a 44 empresas de las cuales solo 26 contestaron las 100 preguntas sobre distintos aspectos, como normas de seguridad, sostenibilidad y uso de recursos hídricos. Así, respecto a las normas de seguridad, el estudio indica que el 92% tiene un proyecto ya elaborado o en marcha. En cuanto a la sostenibilidad, solo el 46% ha comunicado a las poblaciones sus labores en este rubro, es decir, falta mayor información a la población para generar más interés en los programas sociales.

El aspecto que falta tratar más con la sociedad es la difusión sobre el uso del agua que realizan las mineras, donde el 62% cumple con brindar y difundir información a la comunidad sobre sus labores de consumo del líquido elemento para las labores extractivas.

Pin It on Pinterest

Share This