Parada en Amsterdam

Parada en Amsterdam

Soy fan de Conde Nast Traveler y sigo sus múltiples rankings de ciudades que debes conocer por diferentes conceptos y partes del mundo. Una ciudad que siempre se repite, es la ciudad de Amsterdam donde Van Gogh, los canales y los tulipanes conviven con una belleza singular.

En el año 2015, había postulado para el WBWE (World Bulk Wine Exhibition) que se realiza desde ocho años en la capital de los países bajos en el frío mes de Noviembre.

Cuando envié mis datos, ya habían cerrado el cupo de los invitados desde Perú para tan importante feria de vinos que a diferencia de otras, el vino a granel es el protagonista. Así que muy interesada en ampliar mi conocimiento, decidí inscribirme por la web postulando para el año siguiente. Con la respuesta positiva amplié mi visita a Europa, que ya para esas fechas previas, me encontraría en Lisboa. La invitación cubriría ocho seiscientos euros así que me puse en contacto con la agencia oficial y solicité mi billete Lisboa-Ams/ Ams-Madrid y la reserva de Novotel que quedaba a dos cuadras del RAI, centro de exposiciones.

Novotel

Llego un viernes en la noche al Aeropuerto Shiphol, uno de los más grandes y modernos del mundo; recojo mi maleta y me dirijo hacia el exterior para solicitar un taxi, tuve un poco de miedo lo confieso pero llegué sana y salva a mi destino, que quedaba a quince minutos.

Ingreso al hotel, novísimo muy moderno y con grandes espacios. Mi habitación estaba en el piso cinco y con vista a la calle, decidí tomar una tina caliente y descansar para salir de tour por la mañana.

Al día siguiente, desde mi ventana veo lluvia a mares con gotas enormes y muy ruidosas que se dejaban escuchar desde la ventana hermética de mi piso, vi como los árboles y la lluvia ya en lacera corría como si fuese un pequeña acequia que pasaba por esa zona. Un poco desanimada, bajo a tomar desayuno y diría que de todos los hoteles que he estado, éste es el mejor que he podido disfrutar. Omelette al instante, exquisito, panes artesanales recién salidos del horno, fruta de estación, jugos naturales por doquier, quesos, fiambres y maquinas de café para servirse a discreción. Una delicia. Extendí mi estadía en el salón y así ahorrar en el almuerzo y prepararme para la cena con mi amigo Mike Taylor, sommelier que también llegaba para el evento.

City Tour

Pasaba la quincena de noviembre y el clima me recibía a 5° a 7° C, esperé un poco para que el clima mejorara, en vano, así que decidí de igual manera salir y conocer un poco la ciudad. Saliendo del hotel estaba el paradero de inicio del tranvía que me llevaría al centro.

Tomé la opción del billete de 36 horas (hay de 1 hora, 24, 36 y 72) así cubriría los días que estaría en dicha ciudad y que te sirve para cualquier transporte de conexión sea en bus o tranvía. Llegué a la estación central (parada recurrente para facilitar el desplazamiento hacia otros puntos de interés) allí siempre podrás preguntar que tranvía tomar o bus, para llegar a los diferentes destinos. Además, es el punto de partida para recorrer los canales y se encuentra un centro de turismo para solicitar información y llevarte un mapa con datos para hacer tu propio tour, como mi caso. ¡Must!

Caminando por el lado oeste visité Jordaan, el barrio más famoso de Holanda¸ originaria de la clase obrera que se ha convertido en una escena burguesa con restaurantes, galerías y tiendas especializadas que hace una parada imperdible si visitas esta bella ciudad.

El clima empeoraba y mi paraguas estaba al borde de la catástrofe así que tomé uno de los tranvías que me llevaría al famoso parque Voldelpark. Este maravilloso paraje, declarado monumento nacional, es muy popular entre lugareños y turistas, que todos los años recibe la visita de más de diez millones de personas.

La siguiente parada Rijksmuseum, la zona de mayores selfies que toman los turistas que visitan la ciudad. Allí encuentras la famosa escultura I (Corazón) Amsterdam cuyos alrededores se encuentran los museos más famosos como el de Van Gohn y Stedelijk. Verás como grupos suelen recorrer la cuidad con bicicletas. Sus calles en los alrededores hermosos donde “cada pulgada es una pintura”, así lo publiqué en mis redes.

Un día antes de partir a Madrid (después de más de quince días de viaje en múltiples ferias en Europa) y ya acompañada, caminé por el centro y llegué al barrio chino y a Rosse Buurt (red light ó barrio rojo) donde están esos burdeles y restaurantes-bar temáticos muy pintorescos donde puedes ver a través de las vitrinas la oferta del día, en este caso, hermosas mujeres vestidas con lencería y disfraces sugerente para los peatones y turistas de la zona. Intenté tomar una foto y me llamaron la atención, ya que había obviado un cartel que decía “prohíbo tomar fotografías”(en Inglés) así que sólo pude hacer una foto referencial de lejos, que el mismo día postee en mis cuentas de Facebook e Instagram.

World Bulk Wine Exhibition

Estaba muy entusiasmada por vivir esta nueva experiencia. Había escuchado del vino a granel pero no sabía que existía un mega evento donde se hacía negocio y que reúne a una gran cantidad de expositores y compradores de todas partes del mundo.

Mi expectativa era muy alta, y lo que encontré fue más un evento patrocinado y organizado por España por lo cual la mayoría de los stands, abarcaban productores de la madre patria.

Allí me encontré con mi amiga Melina Bertocchi, quien fue invitada a exponer acerca del vino peruano en una de las charlas agendadas, exposición que por cierto me dio mucho orgullo, muy bien representados en una país tan lejano. Hicimos un recorrido en conjunto con un francés, quien buscaba insumos bases para espumosos, y un par de vinos a granel para otros clientes. Así que Francia fue el lujo que disfrutamos intensamente entre espumosos, vinos blancos, rosé, tintos, uno más destacables que otros cuyos precios ex work oscilaban entre 10 a 50 euros aproximadamente. Recuerdo que andaba buscando un vino particular para personalizar con etiqueta propia de los quince años de Oregon Foods donde laboraba y una de los destacables fue de Mendoza del Grupo Peñaflor (uno de los más importantes de Argentina), un blend de Cabernet Franc, Malbec y Syrah que al final por la exclusividad con Trapiche en Lima no se podía importar, aparte que al recibir la información debía importar por lo menos como 100,000 botellas para hacer efectivo el negocio. En este caso, estamos hablando de otra dimensión de negocio que me pareció muy interesante como bróker, profesionales que estaban presentes en el curso del evento de distintas nacionalidades.

La World Bulk Wine Exhibition es la mayor feria del mundo en volumen de negocio, concentrando el 85% de la oferta mundial de vino a granel.

Doscientos veinte productores de nacionalidades tan diversas como Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Malasia, Moldavia, Portugal, Reino Unido, y Sudáfrica tuvieron la ocasión de presentar sus vinos a los más de 6.000 visitantes de 66 procedencias que participaron en la pasada edición y que este año se espera se incremente.

La novena edición de la WBWE se celebrará los próximos 20 y 21 de noviembre en el RAI de Ámsterdam.

Vino a Granel

La tendencia de crecimiento en la producción y comercialización del vino se verá en grandes cantidades relativamente barato, comercializadas cada vez más a granel, particularmente en destinos alejados donde el embotellado y distribución se convierten en factores clave para los productores mundiales.

En cuanto a la cartera, España tiene un 57,5% de granel frente al 16% de Francia, mucho menos espumoso que Francia e Italia y una proporción muy inferior de vinos envasados.

Entre los vinos en envases hasta 2 litros (20.300 millones de euros de un total de casi 28.500), España es el tercer exportador mundial con menos de la mitad de la facturación de Italia y una tercera parte de la de Francia, aunque con mayor crecimiento medio que Francia en los últimos 16 años. En volumen, Italia lidera la clasificación, seguida de Francia y España, con 12, 10 y 8 millones de hectolitros respectivamente, pero el crecimiento medio reciente es mayor el de España (Datos 2016).

Si te interesa profundizar más en estos temas, acá los links de interés.

Información turística: www.iamsterdam.com/es
WBWE: www.worldbulkwine.com/esp/inicio.php
Vino a granel noticias: www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/Principales-tendencias-de-los-mercados-mundiales-del-vino-20161209-0055.html
www.laverdad.es/agencias/murcia/201705/19/vino-blanco-granel-cambia-967505.html

Gracias por tu touch Jasmine Rincón. Y recuerda la vida es muy corta para tomar malos vinos. ¡Cheers!

Pin It on Pinterest

Share This