Otorgar título de propiedad a nativos protege los bosques

Otorgar título de propiedad a nativos protege los bosques

Un nuevo estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) ofrece una de las primeras evidencias rigurosas sujetas a revisión de pares que dar título legal formal a las comunidades nativas sobre su territorio protege los bosques tropicales. El estudio fue realizado conjuntamente por investigadores de Recursos para el Futuro (RFF, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Instituto Carnegie para la Ciencia. El estudio se concentra en la Amazonía peruana, una de las selvas tropicales de América Latina que más rápidamente se está reduciendo, donde las comunidades nativas controlan más de 10 millones de hectáreas de bosque.

El trabajo de investigación es Titulación de Comunidades indígenas protege los bosques en la Amazonía Peruana.

Utilizando imágenes satelitales de alta resolución junto con métodos estadísticos que controlan por otros factores, en adición a la titulación, que afectan a la cobertura forestal, los autores encuentran que la titulación reduce la deforestación en más de tres cuartas partes y la degradación forestal en aproximadamente dos tercios en una ventana de dos años que abarca el año el título es otorgado y el año siguiente. Las restricciones de datos impidieron a los autores determinar si la titulación tiene efectos a más largo plazo.

Los resultados indican que la titulación podría tener un papel importante que desempeñar en los esfuerzos mundiales por frenar el cambio climático. La deforestación y degradación de bosques tropicales son una fuente principal de emisiones globales de gases de efecto invernadero, contribuyendo aproximadamente la misma proporción que el sector de transporte. Y las comunidades indígenas y otras comunidades locales ahora controlan una parte importante de los bosques del mundo.

El autor principal del estudio, el Dr. Allen Blackman, de la institución de investigación Resources for the Future de Washington DC, dijo sobre los hallazgos: “Conceder a las comunidades indígenas y a otras comunidades locales títulos formales a los bosques que tradicionalmente los han sostenido es probablemente la tendencia más importante en la política de bosques tropicales de los últimos 30 años. Estas comunidades locales ahora manejan casi un tercio de todos los bosques de los países en desarrollo, más del doble de la que se encuentra actualmente en las áreas protegidas administradas por el gobierno. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los efectos de la titulación sobre la cobertura forestal.

“El claro hallazgo de este nuevo estudio es que en Perú el efecto general es el de proteger los bosques. Eso implica que la titulación podría ser una estrategia eficaz de conservación y del clima en otros países tropicales, aunque se necesita investigación adicional para probar esa hipótesis “.

Los otros miembros del equipo de investigación fueron Leonardo Corral y Eirivelthon Lima del Banco Interamericano de Desarrollo y Greg Asner del Carnegie Institution for Science.

Pin It on Pinterest

Share This