OMT expresa su confianza en el turismo de Madagascar

OMT expresa su confianza en el turismo de Madagascar

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha visitado Madagascar para poner de manifiesto el pleno apoyo de la Organización al sector turístico del país. El turismo de Madagascar está atravesando una situación difícil debido al brote de peste que ha hecho que algunos países establezcan restricciones para viajar al país. Rifai recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja la imposición de restricciones a los viajes ni a las relaciones comercio con ese país.

“La OMT se hace eco de las indicaciones de la OMS a los gobiernos y les insta a que no se precipiten a emitir recomendaciones imprecisas a los viajeros.En los mensajes clave que la OMS publicó el 26 de octubre se insiste en que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad es bajo.De acuerdo con la información disponible hasta ahora, la OMS no aconseja la imposición de restricciones a los viajes a Madagascar ni a las relaciones comerciales con este país”, declaró el Secretario General de la OMT.

“No podemos dejar que el país sufra un doble castigo: el primero, afrontar esta crisis y tener que asumir el costosísimo precio de una situación devastadora y el segundo, que nosotros, la comunidad internacional, asumamos impresiones equivocadas y, en consecuencia, rechacemos y aislemos al país que ha sido víctima del problema; con lo que lo agravaríamos, en lugar de contribuir a resolverlo”, añadió.

El Secretario General de la OMT visita Madagascar como muestra de apoyo al sector turístico

La OMS recuerda que es importante encontrar un equilibrio; por un lado, se debe prevenir a los países de la región para que estén preparados para actuar en caso de que se propague la enfermedad. Al mismo tiempo, es necesario evitar que cunda el pánico, pues esto podría derivar en medidas innecesarias o contraproducentes, como las restricciones o prohibiciones de los viajes a los países afectados.

El Secretario General de la OMT Taleb Rifai se reunió con el Ministro de Turismo de Madagascar, miembros del gobierno, el Presidente de la Asamblea Nacional, representantes de las Naciones Unidas en el país—incluido el Coordinador Residente de la OMS y miembros del Banco Mundial— e interlocutores del sector privado y de los medios de comunicación locales. Tras el encuentro Rifai afirmó que «hay noticias positivas sobre el sector, como la alianza estratégica recién establecida entre Air Madagascar y Air Austral.Tenemos que difundir las buenas noticias, capacitar y restablecer la confianza».

Roland Ratsiraka, el Ministro de Turismo de Madagascar, subrayó que “Madagascar, una isla que destaca por su diversidad biológica, en la que el 80 % de las especies son endémicas, está hecha para el turismo sostenible. Secretario General, su visita supone mucho para nosotros, da esperanza a todo un pueblo y a quienes todavía dudan de los beneficios económicos del sector turístico”, añadió.

“La colaboración entre todos los países en situaciones de crisis es fundamental e instamos a todos las naciones de la región a cooperar para reforzar la prevención y a no establecer prohibiciones de viajes innecesarias”, afirmó Najib Balala, Presidente de la Comisión de la OMT para África y Ministro de Turismo de Kenya.

El Secretario General de la OMT y el Ministro de Turismo de Madagascar comparecerán ante los medios de comunicación en el World Travel Market de Londres para informar sobre la situación actual del país.

Pin It on Pinterest

Share This