Nuevos desafíos para el Cyber Monday Perú

Nuevos desafíos para el Cyber Monday Perú

El próximo 28 de Noviembre de 2016 se realizará el Cyber Monday en Perú, y quienes se encuentran en la industria del eCommerce saben que es tiempo de prepararse.

En los últimos cuatro años, el comercio electrónico en Perú ha estado creciendo a tasas del 8% anual. Vale decir que el 2015 se alcanzaron ventas por US$2 mil millones. Se espera que al cierre de este año se alcance un crecimiento similar al que se registra en la región (13%). Es más, para el 2018 se prevé llegar a los US$2.500 millones en transacciones, según afirma la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto implica que la cantidad de usuarios que lleguen para eventos como HotSale o CyberMonday será no sólo mayor sino también más exigente debido a su mayor conocimiento y trayectoria.

Las empresas que tienen un canal de ventas online ya comienzan a pensar en los elementos que deben ser tenidos en cuenta para maximizar las ventas y la fidelización.

Uno de los mayores drivers del éxito es la experiencia de usuario. Ahora bien, ¿cómo asegurar una interacción positiva con la marca y convertir la mayor cantidad de navegaciones en ventas

En medio de esta realidad, Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica, ofrece los siguientes puntos para tener en cuenta en un eCommerce:

Desempeño: Según el estudio Akamai’s Performance Matters report, más del
50% de los consumidores esperan que el sitio web se descargue en tres segundos. Es probable que si no lo hace los usuarios estén más interesados en visitar otro sitio, que en continuar navegando. Teniendo el contenido cerca del usuario y cacheando contenidos para evitar round trips al origen se podrá mejorar el desempeño del sitio.

Seguridad: La actividad de los ataques DDoS ha establecido un nuevo record durante 2015. Por eso, se recomienda que las empresas tengan protección contra ataques ya configuradas para las épocas de estos eventos masivos, de manera tal que los consumidores se sientan protegidos y se puedan evitar ataques en los momentos de mayor tráfico, lo cual no sólo deja a la empresa sin la posibilidad de vender, sino que disminuye la aceptación de su marca entre los consumidores e incrementa la desconfianza en el comercio online.

Múltiples dispositivos: Cada vez más gente está realizando compras online. Sin importar la plataforma que se usa, lo que esperan los consumidores es una experiencia homogénea a través de todos los dispositivos.

Móviles: Para este año, se espera que los móviles se conviertan en el medio preferente de búsqueda de productos y servicios. Aquellos eCommerce que pongan su foco en móviles, sin duda podrán cosechar las mayores ganancias en estos eventos.

En tiendas físicas: De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, el canal online influencia un 64% las ventas de las tiendas físicas. Esta convergencia digital continúa e invita a todos aquellos que tengan tiendas online a interactuar con sus consumidores en una nueva forma y a mejorar sus experiencias antes y durante su visita a la tienda física.

Personalización: En un estudio reciente de My Buys, el 39 % de los consumidores comentaron estar frustrados con los retailers que no personalizan sus experiencias. Cuando los usuarios visitan un sitio web que está configurado para sus necesidades, la experiencia es satisfactoria, lo que incrementa la afinidad con la marca y la posibilidad de ejecutar una compra.

Checkout: quienes posean una tienda online, necesitan crear un sistema que haga simple para los consumidores ingresar su forma de pago, y realizar el check out, más que contestar una serie de consultas y luego ir hacia páginas adicionales para confirmación final. Como se suele decir en estos casos, Keep it simple es la mejor recomendación.

Escalabilidad: Qué sucede cuando llegan al sitio más consumidores que lo que fue planeado? El sitio deja de funcionar y se corre el riesgo de perder ambos: los usuarios y las ventas. Para evitar estos problemas, se puede hacer una prueba de carga, para determinar cómo el sitio se comporta ante picos de tráficos desde una variedad de dispositivos y diferentes redes. A su vez, cuando se prepara un sitio web para recibir alto tráfico, resulta óptimo verificar que los “third party vendors” estén también preparados para manejar estas sobrecargas adicionales. Es vital que todos tengan la escalabilidad necesaria para acomodarse al crecimiento, para poder mantener el sitio no solo online, sino en cumplimiento con las expectativas de los usuarios.

La experiencia de usuario a través de los diferentes canales no debe ser subestimada. La razón por la que muchos consumidores deciden realizar la búsqueda y la compra online, como opuesto a ir a la tienda es la rapidez y simplicidad. Si los consumidores encuentran que el sitio es lento y no es simple, saldrán y encontrarán otra manera de realizar la compra.

Pin It on Pinterest

Share This