Nueva tarifa de agua afectaría a la industria peruana

Nueva tarifa de agua afectaría a la industria peruana

La aprobación del Proyecto de Resolución que establecería la tarifa, nueva estructura tarifaria y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, para el quinquenio regulatorio 2017-2022, representaría un incremento en el costo del agua de hasta un 112%, lo que repercutiría negativamente en la competitividad de las empresas, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, indicó que de acuerdo al análisis realizado por las empresas industriales usuarias de los pozos de agua, se llegó a determinar que el impacto económico de esta medida sería más del doble de lo establecido por ley.

“No solo haría menos competitivas a las empresas industriales, sino que desalentaría las inversiones en ese sector que ha sido duramente golpeado y que hasta ahora, en el caso de algunos sectores, mantiene cifras negativas. Por eso, creemos necesario evaluar la propuesta y ver la forma de evitar esa distorsión”, manifestó.

En ese sentido, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del cual depende la Sunass, revisar el tema y a las autoridades pertinentes detallar los motivos del incremento, para lo cual, sostuvo, se tendría que haber un sustento técnico que lo justifique.

La Resolución de Consejo Directivo N° 023-2017-SUNASS-CD, Proyecto de resolución que establecería la tarifa, estructura tarifario y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de Sedapal S.A., para el quinquenio regulatorio 2017-2022 fue publicada el 3 de agosto último, generando la reacción de los industriales.

En la actualidad, las empresas usuarias de pozos cumplen con el pago de los volúmenes de agua que extraen, de acuerdo a las tarifas que regula la Autoridad Nacional del Agua (ANA), conforme lo señala la Ley de Recursos Hídricos N° 29338.

Finalmente, Varilias invocó a Sedapal para que haga una eficiente gestión del uso del agua, y que detecte quienes no están pagando, así como las pérdidas generadas, de manera de contribuir a generar mayores ingresos y no proceder con esta medida que en la práctica parece un impuesto. “Necesitamos una justificación técnica que explique esta propuesta de alza”, reiteró.

Pin It on Pinterest

Share This