Nueva ruta turística vivencial en Oxapampa

Nueva ruta turística vivencial en Oxapampa

¿Te imaginas convertirte por un día en un ordeñador de vacas, participar de la preparación semi artesanal de los mejores quesos del Perú o conocer de cerca cómo se elabora un irresistible café orgánico que actualmente se exporta a la Unión Europea y terminar en una colorida feria de productores de la Comunidad Nativa Yánesha? Todo esto es posible en Oxapampa.

Esta innovadora iniciativa de turismo vivencial ha sido lanzada en Oxapampa, como parte de su oferta turística por Semana Santa, una imperdible ruta denominada Oxapampa, auténtica y natural que tiene como objetivo la puesta en valor de nuevos destinos de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, avalada por la UNESCO en toda la provincia de Oxapampa.

La ruta turística Oxapampa, auténtica y natural se inicia con la visita Hacienda Gramazú (Ex Fundo Braedt) donde los turistas participan del proceso de ordeño de las vacas, con ayuda del expertos ganaderos, y herederos de recetas secretas de los mejores quesos del Perú, que los visitantes pueden degustar hasta la saciedad.

El recorrido turístico continúa en el Cerro Picaflor, donde un grupo de mujeres caficultoras comparten su experiencia de elaboración del café orgánico oxapampino, que ha logrado conquistar los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa. Gracias a su esfuerzo, el apoyo de sus esposos y las capacitaciones, ya tienen una moderna planta procesadora de café que muestran con orgullo.

Luego de conocer cómo se hacen los productos estrellas de Oxapampa, terminamos en Tsachopen, ubicada a sólo 15 minutos de la ciudad, donde habita la comunidad nativa Yánesha, una de las etnias más importantes de la Amazonía Peruana, quienes, por medio de esta ruta, buscan tener un mayor protagonismo en las actividades turísticas de la provincia. Para ello, han instalado la primera feria de productores liderada por comunidades nativas del país, donde ofrecen productos recién salidos de la chacra y que ellos mismos cosechan, tales como la yuca, quito quito, palta, aguaymanto, miel, polen, etc.

Estando próximos a Semana Santa y con la Carretera Central habilitada, es posible disfrutar esta experiencia turística vivencial en Oxapampa, que te acerca como nunca antes a sus comunidades nativas, caficultores y ganaderos, principales motores de esta acogedora provincia.

Pin It on Pinterest

Share This