Nueva opción en el tratamiento contra el cáncer de pulmón

Nueva opción en el tratamiento contra el cáncer de pulmón

MSD divulgó en el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) en Copenhague, Dinamarca, los resultados del estudio comparativo entre la inmunoterapia anti PD-1 pembrolizumab y la quimioterapia estándar para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado que tengan una alta expresión de la proteína PD-L1 y sin tratamiento sistémico previo y sin alteraciones genéticas que habiliten la indicación de otros tratamientos dirigidos. Estos datos pueden ampliar las opciones iniciales de tratamiento para este tipo de cáncer, situando a la inmunoterapia como primera línea terapéutica en los pacientes con alta expresión de PD-L1.

El cáncer de pulmón es considerado el más común y letal de todos los tumores malignos. Según datos locales, la estimación para este año es de 2.779 nuevos diagnósticos en Perú1, siendo los de células no pequeñas los más comunes, representando el 85% – 90% de todos los casos2. La importancia del estudio presentado en ESMO radica principalmente en el aumento de la esperanza de vida de los pacientes tratados con pembrolizumab en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia. La tasa de sobrevida a 6 meses en los pacientes que recibieron la inmunoterapia fue de 80%, reduciendo en 40% la probabilidad de muerte comparado con la quimioterapia6.

El estudio en cuestión fue realizado en 305 pacientes que tenían una característica particular en el tumor, la presencia de una expresión elevada de la proteína PD-L1, que corresponde a su expresión en un 50% o más de las células tumorales, diagnosticados mediante análisis inmunohistoquímico que consiste en una técnica de coloración que caracteriza la expresión de PD-L1 en el tumor6.

Esta proteína se considera un “biomarcador” y determina aquellos pacientes que tienen mayores probabilidades de beneficiarse con esta inmunoterapia. Identificar a los pacientes que presentan una mayor expresión de la proteína ayuda a personalizar el tratamiento del cáncer, ofreciendo la terapia a la población que tendrá las mayores probabilidades de responder a la misma y posibilitando por lo tanto, una mejor asignación de los recursos de tratamiento.

Además del aumento de la sobrevida, el estudio comparativo demostró que el grupo tratado con pembrolizumab prolongó en 4.3 meses la sobrevida libre de progresión en comparación con el grupo que recibió quimioterapia, reduciendo en un 50% la probabilidad de progresión o muerte. Otro dato relevante, es la respuesta al tratamiento. Del total de los pacientes tratados con pembrolizumab, el 45% tuvo algún tipo de respuesta (reducción objetiva del tamaño tumoral). De estas respuestas, 6 individuos obtuvieron respuestas completas, o sea, presentaron remisión clínica total de los tumores. Mientras que con la quimioterapia se observaron respuestas objetivas en el 28% de los pacientes con una sola respuesta completa6.

Ya en Junio del año pasado, observando que la sobrevida con pembrolizumab era superior a la obtenida con la quimioterapia, el Comité independiente de Monitoreo de Datos de eficacia y seguridad decidió interrumpir inmediatamente el estudio para que el grupo de pacientes tratados con quimioterapia pudiese migrar hacia el tratamiento con esta inmunoterapia.3

La mayoría de los pacientes con CPCNP avanzado actualmente usan como primera línea de tratamiento la quimioterapia, la cual se asocia con eficacia limitada y toxicidad significativa, en pacientes con una salud por lo general debilitada debido a los efectos de la enfermedad. Esto disminuye la adherencia al tratamiento y las tasas de respuestas.

En los estudios clínicos, pembrolizumab mostró un perfil de seguridad manejable, teniendo como eventos adversos más comunes fatiga, prurito y erupción cutánea4. Pueden ocurrir eventos considerados graves, con una frecuencia menor cuando se compara con la quimioterapia estándar, en este estudio ocurrieron en 27% de los pacientes tratados con pembrolizumab y en 53% de los pacientes tratados con quimioterapia6.

La llegada de la inmunoterapia está cambiando el paradigma del tratamiento de este tipo de cáncer al beneficiar por lo general a un grupo más grande de pacientes y al demostrar respuestas sostenidas a más largo plazo según la evidencia que emerge de los estudios clínicos.

Recientemente, en base a este estudio, la agencia reguladora de los Estados Unidos (FDA) aceptó el pedido de licencia suplementaria biológica del pembrolizumab para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado cuyos tumores expresan fuertemente PD-L1. Además, la FDA consideró a pembrolizumab como una terapia especialmente innovadora (breakthrough therapy) para esta misma indicación obteniendo la aprobación el 24 de Octubre de 2016. MSD presentó, también un pedido de autorización comercial a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para esta indicación de su inmunoterapia anti PD-1 obteniendo la aprobación el pasado 31 de enero de 2017.

En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con CPCNP avanzado, sin tratamiento sistémico previo, sin alteraciones genéticas que habiliten la indicación de otros tratamientos dirigidos y cuyos tumores expresan fuertemente PD-L1 (>50%) determinado por un ensayo validado7.

Pin It on Pinterest

Share This