Niños propensos a sufrir problemas de salud mental

Niños propensos a sufrir problemas de salud mental

En el marco de la conmemoración del día del Psicólogo, que se celebra este 30 de abril, se recuerda que el bienestar mental de los niños sigue siendo un grave problema de salud pública. El Ministerio de Salud considera que hay 4 millones de peruanos que sufren de algún tipo de trastorno mental. Se estima que uno de cada ocho niños es propenso a sufrir problemas de salud mental o conducta.

Según el especialista César Rojas, coordinador del servicio de psicología del hospital Alberto Barton, los problemas que presentan los niños que acuden a consulta pueden ser muy variados. Desde problemas leves en la conducta hasta problemas de violencia intrafamiliar y sexual. Además, de las 70 consultas aproximadas que se reciben por día, el 50% son niños.

“Los casos más recurrentes son los trastornos emocionales y de conducta en los niños, que pueden estar asociados a bullying, violencia intrafamiliar, modelos inadecuados de crianza en casa u otros, así como también casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, sostiene Rojas.

El especialista señala que existen varios factores de riesgo en el hogar que podrían afectar el rendimiento escolar de los niños. Por ejemplo, la disfuncionalidad en las familias, en la que puede haber discusiones constantes; la ausencia prolongada de los padres por trabajo; y otros factores como situación socio económica de la familia, alimentación y nutrición.

Asimismo, afirma que existen cambios en la conducta de los niños que podrían indicar que tienen un problema emocional. “Es posible que se muestre irritable en casa, malhumorado, depresivo, baje en su rendimiento escolar, ya no realice las actividades o juegos que solía hacer o que muestre renuencia a ir al colegio. Estos cambios deben despertar la alarma a los padres para entender que algo podría estar afectando a su niño”.

El especialista recomienda que hay que entender que, en su proceso de crecimiento, los niños pasan por diferentes etapas de adaptación. “Por ejemplo, cuando ingresan por primera vez a inicial y experimentan la separación por horas de la madre o figuras familiares o cuando pasan a primer grado. Sin embargo, hay situaciones que podrían provocar que haya una inadecuada adaptación a los cambios y como resultado se puedan generar trastornos en la conducta de los niños”, indica el Dr. Rojas.

¿Cuándo se recomienda llevar a los niños al psicólogo? “Cuando al niño le cuesta darse cuenta por qué actúa de una manera, es momento de conversar con un especialista. Él ayudará al niño a identificar cuál es el problema y propondrá las maneras de solucionarlo. Si el problema está relacionado con la dinámica familiar, el profesional podrá actuar también con los padres desde una consejería hasta una terapia de familia, si lo requiere el caso”, indica el Dr. Rojas.

Pin It on Pinterest

Share This