Municipalidad de Lima organiza homenaje a César Vallejo

Municipalidad de Lima organiza homenaje a César Vallejo

Con motivo del 79° aniversario de la muerte de César Vallejo y los 100 años de la publicación de su obra cumbre Los heraldos negros, la Gerencia de Cultural de la Municipalidad de Lima rendirá un homenaje al poeta este miércoles 12 de abril en la Plazuela del Teatro, Jirón Huancavelica cdra. 2, Centro Histórico de Lima.

En la romería participarán los descendientes de César Vallejo, representantes de diversas instituciones públicas y de la comuna metropolitana de Lima, así como las escoltas de los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, Mariano Melgar, Pedro Adolfo Labarthe, José del Carmen Marín Arista, República de Paraguay, Héroes del Cenepa y República de Venezuela.

El programa comprende la entrega de ofrendas florales ante el busto del prolífico escritor por parte de las autoridades ediles y representantes invitados a este acto protocolar, como el Dr. Oswaldo Vásquez Cerna, sobrino nieto del poeta, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación de la Universidad Alas Peruanas y el presidente de la Asociación Nacional de Docentes de Facultades en Ciencias Contables, ANFACOFI.

Como parte del homenaje habrá declamaciones de la poesía vallejiana a cargo de escolares y se presentarán poemas musicalizados con la participación de Francisco “Paco” Luján Quintanilla y la folklorista ayacuchana Margot Palomino.

Se tiene programado dos homenajes musicales para el poeta universal. El sábado 22 de abril de 4 a 6 de la tarde en el Pasaje Santa Rosa, Centro Histórico de Lima, donde se presentarán interpretaciones en español y quechua de temas andinos tradicionales, composiciones propias y poesía musicalizada y traducida de Vallejo por el guitarrista andino Manuelcha Prado. En el mismo escenario la cantante folklórica Margot Palomino difundirá los mejores huaynos ayacuchanos y los poemas musicalizados del vate con la extraordinaria voz que la caracteriza.

El domingo 23 de abril desde las 5 de la tarde en el Anfiteatro del Parque Universitario, cruce de la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola, los vecinos de Lima podrán disfrutar de los poemas Los heraldos negros, Masa, y Los dados eternos, en versión musicalizada, así como también de la mejor música folklórica al estilo de Francisco Paco Luján Quintanilla.

De esta manera la comuna limeña difunde la literatura como una expresión artística y cultural que desarrolla la capacidad críticas y la reflexión sobre los derechos culturales, esenciales para la formación de ciudadanía.