Mujeres protagonistas en desarrollo de palma aceitera

Mujeres protagonistas en desarrollo de palma aceitera

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú JUNPALMA reconoce la participación de la mujer en el desarrollo de la agroindustria de la palma aceitera y como dirigente activo en sus organizaciones en las provincias de Lamas y Yurimaguas.

Las mujeres fueron protagonistas de la primera etapa de cultivo de palma aceitera en la zona, ellas como representantes del jefe de familia se encargaron del manejo productivo del cultivo y mantenimiento de las plantaciones.

La Palma dura aproximadamente tres años para que empiece a dar fruto, es en esta etapa que los hombres tuvieron que trasladarse a otros lugares a buscar trabajo mientras que las mujeres se quedaron a cargo. Esto fue decisivo para la derrota de los cultivos ilícitos y el repliegue del narcotráfico por el cambio de actitud de la familia, para sostener una alternativa productiva que hoy contribuye sólidamente con la mejora de sus ingresos.

Se destaca el trabajo de la mujer resaltando el liderazgo y superación para transformar su entorno, promoviendo una convivencia adecuada en las comunidades palmeras, mediante el fortalecimiento de actividades económicas legales para mejorar las condiciones de vida de sus familias. Un ejemplo de esto es el eje productivo entre Caynarachi y Yurimaguas, donde un 24% de productores son mujeres.

Cabe destacar que en el distrito de Caynarachi se localiza la empresa Industria de la Palma Aceitera de Loreto y San Martín (INDUPALSA), con destacado performance comercial, en 10 años de labor generó ingresos acumulados por más de US$ 38 millones. La sostenibilidad de esta empresa de extracción de aceite crudo es gracias al trabajo de los hombres y mujeres de los 15 comités palmeros de la provincia de Lamas, Región San Martín y Alto Marañón, Región Loreto.