Mujeres de 10 regiones del país hacen paro de labores

Mujeres de 10 regiones del país hacen paro de labores

Convocadas por el movimiento Paro Internacional de Mujeres Perú decenas de mujeres participaron en el plantón frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer desde el mediodía a la 1 de la tarde. Mientras tanto, cientos de peruanas se sumaron a la Hora M con el cese de actividades remuneradas y no remuneradas.

Las manifestantes de diferentes organizaciones feministas y sindicalizadas, exigieron la eliminación de brechas salariales entre mujeres y hombres y dar visibilidad al aporte económico del trabajo doméstico no remunerado (aseo, cocina, lavado, cuidado infantil y de adultos mayores), el cual constituye un pilar fundamental para la economía nacional.

Iniciativas similares se replicaron en 55 países en el mundo. En España la emblemática Cibeles se tiñó de morado para reivindicar la igualdad de género, así como el representativo Obelisco en la ciudad de Artigas en Montevideo. En Argentina hubo concentraciones a lo largo de todo el territorio nacional, en Buenos Aires la multitudinaria manifestación desbordó la Plaza De Mayo.
En nuestro país, además de Lima Metropolitana, acataron el paro nueve regiones: Arequipa, Lambayeque, Cusco, La Libertad, Ica, Madre de Dios, Loreto, Apurímac y Tacna.

El plantón convocado en Tacna en el Arco Parabólico del Paseo Cívico congregó a más de un centenar de mujeres. En Cusco cientos de personas se unieron a la marcha simbólica para reivindicar los derechos de las mujeres. La actividad simbólica en Lambayeque se realizó en el mercado central de Chiclayo con gran acogida de muchas mujeres independientes y de diferentes asociaciones civiles.

En Apurímac, las organizadoras conversaron con transeúntes, para luego movilizarse hasta el parque Micaela Bastidas en Abancay, donde insituciones públicas y privadas se comprometieron a cumplir con el objetivo de eliminar la violencia y discriminación hacia las muejres en la región.

En La Libertad, muchas mujeres participaron en la Hora M sensibilizando sobre la problemática de la mujer en varios mercados de Trujillo y en postas médicas, mientras que en la Plaza de Armas de ciudad un grupo de jóvenes realizó diferentes actividades que reflejaban la violencia de género en ámbito laboral con el objetivo de reflexionar sobre el tema.

El día finalizó con la Marcha por la Igualdad de Género, sin discriminaciones ni retrocesos organizada por Canto a la Vida, que congregó a miles de personas que salieron a las calles a demandar el respeto, garantía y ejercicios plenos de los derechos de las mujeres.

Pin It on Pinterest

Share This