Minsa no planea incluir la vacuna contra la Varicela

Minsa no planea incluir la vacuna contra la Varicela

Ante el último brote de varicela al norte de Perú, autoridades médicas han solicitado que la vacuna contra la varicela sea incluida en el Calendario de Inmunizaciones; sin embargo fuentes cercanas al Ministerio de Salud (MINSA) señalaron que no planean incluir la vacuna.

Al respecto el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, manifestó que hace más de 15 días enviaron un oficio a la ministra de Salud, Patricia García, para solicitar la inclusión de la vacuna contra la varicela en el Calendario de Inmunizaciones pero aún no han obtenido alguna respuesta oficial.

Cabe señalar que en la actualidad, la vacuna contra la varicela es una de las medidas más efectiva para combatir la propagación de esta enfermedad y los países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, ya han incluido esta vacuna en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.

Por su parte el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera asegura que el MINSA cuenta con los recurso necesario para adquirir la vacuna, pues solo genera un porcentaje bajo en el presupuesto.

Según último reporte del MINSA sólo en el departamento de La Libertad se han presentado cerca de 230 casos por este mal, las ciudades como Lambayeque y Piura también fueron los departamentos más afectados por el brote de la varicela, que ocasionó que cinco menores de edad y un adulto perdieran la vida por complicaciones.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Esta enfermedad es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la saliva, flujos nasales o tocando las ampollas, además se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

Pin It on Pinterest

Share This