Ministerio de Cultura y Educación celebran el Día del Músico

Ministerio de Cultura y Educación celebran el Día del Músico

El Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación se unirán para celebrar el Día del Músico 2016, el domingo 27 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Explanada del Ministerio de Cultura ubicado en el distrito de San Borja.

El Ministerio de Cultura reconocerá a 11 Personalidades Meritorias de Cultura del sector de la música a nivel nacional. En esta ocasión a uno de los impulsores del reggae peruano Pochi Marambio; a Wilfredo Sandoval y Raúl Herrera de los Belkings; al sonero Pablo Villanueva Melcochita y a los investigadores y músicos clásicos Ana Savarain y Aurelio Tello Malpartida.

También a los músicos folcloristas Celestino Acurio, Andres Vargas Pinedo y Atilio Zócimo Moreno; y al Ministerio de Educación por incluir dentro de las políticas públicas a la música a través del Programa Orquestando. Se reconocerá póstumamente a Enrique Delgado padre de la cumbia peruana y creador de la banda Los Destellos.

Asimismo, se realizará un gran concierto en el que los niños, niñas y adolescentes de los elencos de Orquestando, iniciativa pedagógica del Ministerio de Educación, se presentarán junto a los músicos Damaris, María del Carmen Dongo y Lucho Quequezana en un concierto fruto de un proceso de creación conjunta.

El Día del Músico se ha celebrado en 15 regiones con 30 actividades gratuitas y en espacios públicos que han sido programadas en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura. Todas las actividades se difunden en la Agenda Nacional del Calendario de las Artes.

El Día del Músico es una festividad celebrada el 22 de noviembre para festejar a los músicos. Esta fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.

Esta celebración se inició en 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía) que consistió en un torneo de compositores. Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad y posteriormente siguieron otros países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

Pin It on Pinterest

Share This