Ministerio de Cultura entregó Premio Nacional de Cultura 2016

Ministerio de Cultura entregó Premio Nacional de Cultura 2016

El Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos y el gerente de refinaciones de PETROPERÚ Esteban Bertarelli, entregaron el Premio Nacional de Cultura 2016, al poeta Carlos Germán Belli, al profesor Ricardo Dolorier Urbano y a la Fundación Augusto N. Wiese, como reconocimiento a su gestión y aporte al desarrollo cultural a favor de la sociedad.

Este galardón estuvo dedicado en esta edición a las Letras y Humanidades en tres categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.

El ministro Nieto, resaltó los gestos de “humanidad” que los galardonados imprimen en la labor que los ha llevado a obtener el Premio Nacional de Cultura 2016. “Este es un premio que viene de la sociedad -que ya el hecho de postular es una forma de reconocimiento- y que el Estado simplemente ratifica, no solo porque es su deber, ratifica porque es una forma de proyectar también la cultura como un ejemplo para mejorar nuestras vidas, para ser más felices y para encontrar de verdad el sentido de lo que es ser humanos”.

Afirmó que “la cultura es un espacio que quiere expandirse, que toda nuestra sociedad necesita volver nuevamente o construir por primera vez, una manera humana de relacionarnos y creo que lo que aquí hemos visto todos, al exhibirse la bondad de cada uno de los premiados, es un modo firme de ser y al mismo tiempo un modo delicado de ser”.

Los Galardonados

En la categoría Trayectoria, donde se busca reconocer a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal sea un ejemplo para futuras generaciones, el jurado conformado por: Carlos Alberto García Bedoya Maguiña, Marcela Robles Rey, Mirko Lauer Holoubek, Jorge Talavera Traverso y Ricardo Silva-Santisteban Ubillús, nombró ganador al poeta Carlos Germán Belli.

Belli, quien cuenta con una vasta producción poética, fue reconocido por el jurado “(…) por su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro, dos influencias que convirtió en una voz propia, la cual le ha dado fama en toda la lengua”.

En la categoría Creatividad, que busca reconocer a quien represente un aporte innovador al panorama de su disciplina y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional, los miembros del jurado: Luz Guerrero Peirano, Ana María Denegri Alvarez-Calderón, Carmen Rosa Ollé Nava de Verástegui, Mónica Bonifaz Chirinos y Alejandro Rodríguez Vela, dieron por ganador a Ricardo Dolorier Urbano.

Dolorier, maestro ayacuchano, a decir del jurado “(…) ha demostrado gran creatividad en su labor al rescatar la oralidad dentro del aprendizaje de la lectura tanto en niños como en adultos, lo que hace del método que lleva su nombre una herramienta poderosa e inclusiva para el desarrollo intercultural de nuestro país”.

En la categoría Buenas Prácticas Institucionales, que reconoce a aquella organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, hayan tenido un impacto en el país y puedan servir de ejemplo para otras instituciones culturales, el jurado conformado por Baltazar Caravedo Molinari, Víctor Krebs Pacussich, Gonzalo Zegarra Mulanovich, Carlos Meléndez Guerrero y Beatriz Merino Lucero, designó como ganadora a la Fundación Augusto N. Wiese.

La Fundación Augusto N. Wiese, creada en 1960, trabaja principalmente en el rescate y conservación del patrimonio arqueológico, sobre todo en la región de La Libertad con el Complejo Arqueológico El Brujo y el Museo de Cao. Su labor también se ha dado en otras regiones del país como el proyecto “Escucha Perú”, desarrollado con comunidades indígenas awajún y wampís de la región Amazonas; el proyecto de investigación y de conservación del Complejo Arqueológico “Chavín de Huántar”; y el proyecto de desarrollo sostenible del turismo en el Callejón de Conchucos en la región Ancash. También destaca su participación en proyectos de mejora de calidad educativa en Chincha y Pachacamac; y su labor de gestor y promotor de la participación de Perú en la Bienal de Venecia.

Menciones honrosas

En la categoría Buenas Prácticas Institucionales, se entregaron menciones honrosas al Grupo Cultural Yuyachkani, por haber desarrollado un teatro con lenguaje propio que incorpora nuestra diversidad cultural; al Gobierno Regional de Arequipa, por su destacado trabajo en la promoción de la lectura a través de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y la Biblioteca Itinerante MVLL. Y, a la Sociedad Filarmónica de Lima, por su dedicación a la difusión de la música clásica a través de la realización sostenida de conciertos de músicos nacionales y extranjeros que han enriquecido el panorama cultural peruano.

Pin It on Pinterest

Share This