Microfinanzas y la inclusión financiera en el sector rural

Microfinanzas y la inclusión financiera en el sector rural

Especialistas del sector microfinanciero del país sostuvieron hoy que el sector DE microfinanzas debe apuntar a elevar la inclusión financiera en la zona rural a través de instrumentos tecnológicos que permita un mayor alcance y menores costos.

Dicha conclusión se llevó a cabo en el panel: Las microfinanzas y su rol en la bancarización y sus efectos en la economía, realizado dentro de la 6ta edición del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2016.

En dicho conversatorio, participaron Percy Urteaga, gerente general de Mibanco; Martin Naranjo, gerente general de Financiera Confianza; Ramiro Postigo, gerente central de Finanzas y Planeamiento de CMAC Arequipa y Luis Terrones, gerente de Emprendimiento de Cofide.

Al respecto Percy Urteaga indicó que un gran problema del sector es que más del 60% de los costos van trasladados a los clientes, situación que se agrava tomando en cuenta que el modelo es intensivo en uno de personas y oficinas.

“Y mientras más vamos saliendo de las zonas urbana los costos de servicio de incrementan llegado a 85%, principalmente por el gasto a personal y oficinas. Esto porque hay alto uso de efectivo”, dijo. En ese sentido dijo que el reto es entender las realidades para atender las necesidades de las personas y llegar a zonas alejadas.

A su turno Ramiro Postigo indicó que un instrumento importante es la Billetera Móvil (BIM) la cual representa una gran oportunidad y abre un reto para mirar novedosos negocios “El modelo de ahora es caro por eso con el riesgo es importante buscar mediante la tecnología cómo el cliente desde su centro de trabajo y negocios acceder a una operación bancaria, y también una cuenta bancaria y pagar a terceros sin ningún problema”, dijo.

Por su parte Martín Naranjo subrayó que una traba importante que limita la expansión es que todos los costos de los canales de bancarización los paga el cliente.

“Si un cliente va al banco, gasta su tiempo, si va a un ATM también su tiempo y usa banca por Internet paga su conexión y si utiliza las aplicaciones gasta su plan de datos. Siempre paga el cliente”, anotó. Dijo que estos costos deben ser compartidos entre el cliente y la entidad para promover la inclusión.

En esa misma línea Luis Terrones apuntó que el costo de la generación de innovación tecnológica se le transfiere al público lo cual representa una aversión a estos nuevos canales. “Estos altos costos da resultados dramáticos en tema de inclusión financiaría por lo cual considero debe hacer una mejora para incentivar el uso de estas herramientas tecnológicas”, manifestó.

Educación financiera

Otro debate en el panel fue el cómo promover la educación financiera en temas de seguros. Para Percy Urteaga el reto de educar es fundamental para que más personas puedan adquirir un seguro y con ello fortalecer el desarrollo de sus micro o pequeñas empresas.

“Es importante que las personan entiendan lo importante de los seguros, por educación financiera es fundamental y para ello la entidad tiene que ganarse la confianza del cliente, pue ello facilita su predisposición a aprender”, apuntó.

Minutos más tarde Ramiro Postigo afirmo a que la entidad financiera es la que debe ser lo más transparente con el cliente para que acceda con mayor confianza a conocer más sobre la banca y seguros. “Como entidad debemos pensar en cómo asesorar de la mejor manera al lciente para que este se sienta familiarizado con nosotros.

Tanto Naranjo como Terrones coincidieron en que antes de optimizar los productos financieros se debe primero establecer un lazo fuerte con el cliente pues de nada vale hacer un superproducto si el cliente no tiene confianza en el sistema. “Esta encuesta permitirá identificar cuales son las oportunidades de nuevos productos que las entidades del sector puedan explotar”.

Pin It on Pinterest

Share This