Mercado de Headhunters en crecimiento exponencial

Mercado de Headhunters en crecimiento exponencial

En los últimos 10 años, el mercado de headhunting ha crecido a pasos agigantados: de US$ 5 millones, ha pasado a representar un mercado de alrededor de US$ 20 millones. Este desarrollo se debe a la mayor confianza en el Perú y a que hoy existe más inversión extranjera, proyectos y nuevas empresas.

Ahora bien, tal crecimiento ha traído de la mano mayores exigencias para las organizaciones al momento de elegir ejecutivos de alta dirección. “Años atrás, las empresas solo tercerizaban sus procesos de selección cuando estos eran confidenciales o no tenían recursos para llevarlos directamente. Hoy optan por tercerizar, debido a su mayor confianza en un especialista”, indicó Diego Cubas, gerente general de la especialista en headhunting, Cornerstone.

¿Por qué optar por un headhunter?

Cubas explica que “el objetivo principal de un headhunter es encontrar el mejor talento disponible en el mercado que le genere valor a las empresas”. Esto, a decir de Cubas, es posible gracias al profundo conocimiento del mercado laboral local y global que posee el headhunter, y añade que “en Cornerstone hemos manejado en los últimos 10 años más de 800 procesos gerenciales, lo cual nos ha permitido conocer el mercado a la perfección”.

Además, el ejecutivo de Cornerstone señala como otro beneficio ofrecido por los headhunters el brindar un exhaustivo mapeo de mercado, que les permite obtener data clave sobre perfiles e información de compensación, hasta la entrega de la terna final que permitirá al cliente elegir al candidato adecuado.

De otro lado, Cubas explica que contratar a una empresa de headhunting permite reducir el índice de rotación, debido a que brindan una garantía mínima de 12 meses para puestos de alta dirección, como es el caso de Cornerstone.“Nuestro ratio de permanencia de mínimo 12 meses es de 98%. Prácticamente, de cada 10 procesos, los 10 permanecen 12 meses o más en la empresa de nuestro cliente”, asegura.

Perfiles más buscados

Los prospectos que más acogida tienen en el mercado dependen de la compañía, posición y sector. No obstante, observa Cubas, “las organizaciones buscan, en líneas generales, candidatos con potencial, aquellos con capacidad para generar valor en situaciones cambientes y dinámicas, cuyas capacidades sean transferibles y rápidamente adaptables a diversos entornos”.

Asimismo, asegura que la edad es irrelevante en la mayoría de casos. “Solo importa cuando se busca a alguien de muchísima experiencia o a alguien de muy alto potencial. Los estudios dependerán del sector y posición”.

Rubros de mayor demanda y sueldos

Cabe resaltar que ciertos sectores siempre están en constante búsqueda de talentos, como lo son el de banca y finanzas, consumo masivo y el industrial. Por otra parte, el rango de sueldos para gerentes seniors bordea los S/ 25,000, el de directores va por los S/ 35,000 y el de gerentes generales se ubica en una media de S/ 50,000 mensuales.

Pin It on Pinterest

Share This