Medio millón de trabajadores formales son parte de la ABE

Medio millón de trabajadores formales son parte de la ABE

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE), institución de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) encargada de promover la Responsabilidad Social Laboral a través de las buenas prácticas en las empresas peruanas, ha logrado certificar al momento a casi 250 empresas, cuya fuerza laboral hoy en día representa al 12% de la población económicamente formal en planillas.

Entre el 2012 y 2016, la generación de puestos de trabajo en el Perú fue de 178,000 en promedio cada año. Aunque esto representa una tasa de crecimiento de 1.1%, la informalidad laboral en el país continúa siendo un problema socioeconómico importante y eso se ve reflejado en que solo se tuvo una reducción promedio de 0.6% en el mismo periodo.

Sabemos que la informalidad laboral limita el acceso a los trabajadores a sus derechos básicos e impide la reducción de la pobreza, y si bien el Estado viene trabajando desde varios frentes, es importante que la lucha sea conjunta entre el sector público y privado. Y es así, que la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), viene contribuyendo desde el 2007 a la reducción de la informalidad e injusticia laboral.

Desde sus inicios, ABE ha trabajado en confirmar la Responsabilidad Social Laboral de las empresas comprobando que cumplan con respetar a su personal, con el pago puntual de sus remuneraciones y beneficios sociales, que se ejerza la correcta evaluación de desempeño, pago por mérito, capacitación técnica y gerencial, programas de reconocimiento y ambiente de trabajo seguro e higiénico.

Además, se ha encargado de promover, reconocer y difundir prácticas laborales que generan crecimiento y desarrollo de los trabajadores y de las empresas, así como de asegurar que éstas también contraten a proveedores laboralmente responsables, generando un circulo virtuoso para enriquecer su cadena de valor. Dada la importancia de su gestión, es que ABE desde su fundación ha ido creciendo de forma sostenida, casi quintuplicando su número de socios.

Para Rocco Solimano, director de ABE, muchas veces se considera a una empresa formal solo por el hecho de entregar una factura, sin tener en cuenta la formalización que tiene con sus trabajadores. “A muchas empresas solo les preocupa lo que les cobra su proveedor, sin importarles si respetan a su personal y si tienen prácticas laborales implementadas. Justamente eso es lo que promovemos desde nuestra institución; y ahora que tenemos 10 años, estamos muy contentos de todos los logros”, puntualizó.

Actualmente, el 41% de empresas que forman parte de ABE pertenecen al sector de Transporte y Comunicaciones, 19% al de Retail y Consumo, 11% al de Banca, Seguros y AFP, otro 11% corresponden al rubro de Servicios y Hotelería, 6% a Minería y Energía; 5% al sector Construcción y en un menor porcentaje a otros rubros como Agroindustria, Educación y Salud. Con relación al tamaño, 46% son grandes empresas de 500 a más trabajadores, 35% de 100 a 500, y 19% empresas medianas de hasta 100 trabajadores.

Pin It on Pinterest

Share This