Más de 800 mujeres mueren cada día por embarazo o parto

Más de 800 mujeres mueren cada día por embarazo o parto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

El 99% de la mortalidad materna ocurre en países en vías de desarrollo y se da en mayor número en zonas rurales y en las comunidades más pobres donde las gestantes no tienen acceso a información y atención médica profesional.

Existen múltiples enfoques que buscan cerrar la brecha de acceso a la atención en salud pero una de las más innovadoras es la de usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para que las madres sean atendidas por profesionales de la salud de manera oportuna y puedan comunicar de posibles situaciones de riesgo que pueden amenazar la salud de ellos y de sus familias.

Un ejemplo de ello es el proyecto Mamás del Río desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que capacita a parteras, movilizadoras comunitarias y promotores de salud de 13 comunidades, a lo largo del Río Marañón en el uso de un teléfono inteligente (smartphone) para recolectar y enviar información de salud sobre las gestantes de su comunidad a un barco médico que atiende a estas comunidades. De esta manera los barcos médicos priorizarán durante las 4 horas que permanecen en cada comunidad, la atención de gestantes.

Se necesitan Especialistas en Informática Biomédica

Para desarrollar proyectos similares se necesitan profesionales de diversas carreras que cuenten con los conocimientos necesarios para mejorar el uso de las TIC aplicadas al desarrollo e implementación de nuevas iniciativas en Informática Biomédica.

Es por ello que Concytec ofrece 15 becas completas para estudiar la Maestría en Informática Biomédica y Salud Global en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta maestría busca capacitar profesionales de diferentes disciplinas que puedan desarrollar proyectos de prevención y cuidado de la salud mediante el uso de tecnologías y la red móvil.

La beca incluye, además del costo de la maestría de 30 mil soles, una manutención mensual de 2500 soles durante los 20 meses de duración para que los estudiantes puedan dedicarse a tiempo completo al estudio, y los costos del proyecto de investigación que desarrollen. En total se invertirá cerca de un millón y medio de soles en la formación de los 15 profesionales seleccionados para participar de esta innovadora especialidad.

Los interesados en postular a las becas pueden obtener más información contactando a la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano.

Las inscripciones cierran el 3 de marzo.