Marruecos prepara ataque Blitzrieg contra el Sáhara y Argelia

Marruecos prepara ataque Blitzrieg contra el Sáhara y Argelia

Se acaba el tiempo para la paz en el norte de África. Este año es particularmente comprometedor porque se cumplen 40 años de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental y ante la inacción de las Naciones Unidas para expulsar al invasor –por el veto de Francia- el propio Secretario General, Ban Ki-moon, se dirigió al Consejo de Seguridad conminándolo a que revise todo lo que ha hecho en estos años y busque una urgente solución para esta larga disputa.

El Sáhara Occidental es un territorio considerado no autónomo por la ONU y pendiente de descolonización, en el cual debe realizarse un referendo de autodeterminación de la población saharaui. La Corte Internacional de Justicia de La Haya señaló: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”. Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

Caín de África

Marruecos en los últimos meses se ha puesto sumamente agresivo e irrespetuoso con las Naciones Unidas, a tal punto que desairó al enviado especial del Secretario General, Christopher Ross, a quien no lo dejó visitar la región por casi un año; y, asimismo, a Kim Bolduc, representante especial y Jefa de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, con 7 meses de espera, hasta que algunas potencias occidentales tuvieron que presionar a la monarquía feudal, que también se puso altiva y amenazadora con Ki-moon. Éste, a su vez, no se prestó para convalidar una reunión fantoche de derechos humanos en Marrakesh en noviembre pasado, y rechazó participar en el foro Crans Montana en la ciudad saharaui ocupada de Dajla en marzo, eventos que fracasaron y que eran meramente propagandísticos para Marruecos, país que es el Caín de África, como lo es Chile para Latinoamérica (recuérdese su accionar en la Guerra de Las Malvinas).

Diplomacia viciosa

Pero no todo queda ahí, en octubre de 2014 el misterioso hacker “Chris Coleman” reveló documentos secretos de la cancillería marroquí en donde desnudó toda la podredumbre de su diplomacia: corrupción a altos funcionarios de la ONU, espionaje al Secretario General, sobornos a periodistas, políticos e intelectuales extranjeros para que ataquen a Argelia y a los saharauis, descubriéndose además un evidente complejo de inferioridad con los argelinos, a quienes les echan la culpa de todos sus males y les inventan toda clase de intrigas, en una enfermiza paranoia. Ello se demuestra, una vez más, en la reciente entrevista que le hace Juan Cruz al embajador marroquí en Argentina, Fouad Yazourh.

Armado hasta los dientes

Los militares marroquíes presionan a su gobierno para atacar el Sáhara Occidental liberado, territorio de la República Árabe Saharaui Democrática e igualmente a Argelia. Para ello, ha modernizado su fuerza aérea con armas ofensivas y alta tecnología: 24 F-16 Block-52+, 50 Mirage f-1, 24 F-5ETiger y Alphajet, -superiores a las fuerzas aéreas españolas y argelinas-, bombas guiadas por GPS y láser, JDAM francesas, AM39 Exocet; además de aviones no tripulados Harfang, Predator, RC 130 Hércules, FightingFalcon KC-135 Stratotanker; y un radar sofisticado que solo lo posee Estados Unidos, de acuerdo a Josep Baqués analista de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional.

En los últimos cinco años, sus adquisiciones de, sobre todo, aviones de combate, fragatas Sigma y tanques (200 Abrams americanos y 54 chinos -Tipo90-2), le han situado en el puesto decimosegundo de los mayores compradores internacionales de armas”, según el último informe del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo, que añade que el 10% de las exportaciones de armas pesadas convencionales francesas van a parar al reino de Mohammed VI, siendo aún su mayor vendedor EE.UU. Durante los años 2010-2014 Marruecos compró 11 veces más que el periodo anterior.

España

Incluso España está sumamente preocupada, algunos estudiosos cree que ya la superó en calidad de armas. Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, son consideradas por Marruecos como “ocupadas”. España vive atemorizada ante la inmigración ilegal subsahariana, el terrorismo yihadista y la invasión de hachís proveniente de Marruecos. En mi concepto vive chantajeada, por eso su inmovilidad en el tema del Sáhara Occidental, que como potencia colonizadora y responsable de la traición a los saharauis, le toca presionar para que se realice el referendo de autodeterminación. Tiene una obligación moral con el pueblo saharaui más aún que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Por la espalda

Desde el punto de vista jurídico e histórico, Marruecos tiene todas las de perder en el contencioso con los saharauis. Su único argumento es mantener la invasión en el territorio saharaui y asaltar las zonas que no controlan –confiado en que Francia lo apoyaría- e incluso atacar a Argelia, en una operación blitzrieg, para hacer realidad su delirante sueño del “Gran Marruecos” y apoderarse de más territorios. No sería la primera vez que ataca a su vecino por la espalda: meses después que Argelia derrotara a los franceses en una cruenta guerra y lograr así su independencia – que le costó un millón y medio de muertos- en 1962, Marruecos la invade, pero es derrotado en la “Guerra de las Arenas”.

Y la pregunta por los 500.000 reales ¿de dónde saca tanto dinero para las compras?

Por la expoliación de los recursos naturales saharauis: fosfatos, banco pesquero, frutas, venta de arena.

De otro lado, según el Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, del Departamento de Estado estadounidense 2015 “, publicado hace dos semanas, Marruecos sigue siendo el mayor suministrador de hachís a Europa y ocupa el segundo lugar en el cultivo y la producción de resina de cannabis (hachís). Las denuncias de corrupción militar y policial y su implicación en el tráfico de drogas continuaron a lo largo de 2014”, como también lo habían adelantado los WikiLeaks

Marruecos es una amenaza para la paz mundial, por lo que las Naciones Unidas deben aplicarle el Capítulo VII de su Carta, que proporciona el marco para que el Consejo de Seguridad tome medidas coercitivas:

Artículo 39

El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales.

Artículo 41

El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrá comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Artículo 42

Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de miembros de las Naciones Unidas.

¿Qué espera la ONU para evitar que aniquilen a los saharauis? ¿Una matanza como en Ruanda o Bosnia para intervenir?