Maquinarias en buen estado pueden evitar incendios

Maquinarias en buen estado pueden evitar incendios

El mantenimiento preventivo de la maquinaria de talleres y fábricas puede salvar vidas, ya que así se evitarían incendios por cortos circuito, accidentes por problemas en su funcionamiento y desperfectos que puedan generar mermas en la industria, así lo señaló Augusto Ayesta Castro, consultor independiente en mejora de procesos y gestión de mantenimiento durante su charla en el Primer Congreso de Ingeniería y mantenimiento organizado por el Instituto Avansys.

“En toda empresa industrial, se debe contar con una adecuada organización del mantenimiento de las maquinarias, desde las más pequeñas hasta las más sofisticadas, por ello se debe realizar de manera constante inspecciones para recabar información y monitoreo de las condiciones del equipamiento”, enfatizó

Estas recomendaciones fueron impartidas en el primer Congreso de Mantenimiento e Ingeniería, organizado por el Instituto Avansys, dirigido a empresas que buscan optimizar su rendimiento.

Ayesta Castro, señaló que algunos pequeños síntomas que ni siquiera se presentan como fallas pueden ser el inicio de complicaciones mayores que podrían generar una tragedia, como el recalentamiento de algunas piezas en el motor, el encendido inadecuado de los equipos que puede generar chispas, el abrupto apagado de la maquina sin explicación alguna, etc.

Por ello, se hace necesario el control de los parámetros del uso de la máquina, el cual incluye calcular la confiabilidad, los componentes y caracterizar la conectividad. Ello se realiza de manera óptima con el manejo exitoso de la gestión del conocimiento de los elementos de la empresa, es decir, la parte física y la parte humana.

Es en ese sentido, la gestión y estandarización que hace posible un adecuado control de los procesos en la empresa, Lean Six Sigma, sistema que permite la gestión por resultados y al más alto nivel de normas técnicas.

“El Lean Six Sigma, permite un trabajo coherente, armonizado entre los diferentes protagonistas de la gestión, una división del trabajo esforzado y especializado para obtener resultados de acuerdo a las normas ISO, que requieren nuestras empresas”, enfatizó el especialista.

Avansys es una Institución de Educación Superior con 33 años de experiencia cuyo propósito es formar profesionales especialistas con las competencias para ser líderes en el mundo laboral.