LUNDU impulsa campaña de identidad étnica

LUNDU impulsa campaña de identidad étnica

“Trenza la historia” es la campaña de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos para impulsar la identidad étnica en las mujeres afroperuanas cuando denuncian casos de violencia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la congresista Indira Huilca, quién junto a personalidades afroperuanas, autoridades públicas y sociedad civil, presentarán los detalles de la campaña este Martes 8 de Noviembre a las 9:00 a.m. en la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República. En el lanzamiento de la campaña se contará con la participación de reconocidas figuras afroperuanas, como Anaí Padilla Vásquez, actriz de teatro y televisión; Milagros Guerrero, cantante de música criolla y vocalista del grupo Novalima, y Sofía Carrillo, activista afroperuana.

“Trenza la Historia” recorrerá durante el mes de noviembre las comunidades afroperuanas en Lima, Chincha, Yapatera y Zaña, distribuyendo afiches y cartillas con información útil para las usuarias y funcionarios de los Centros de Emergencia Mujer de las distintas localidades, además de acciones de trenzado callejero. Durante el 2016, LUNDU en alianza con el Ministerio de la Mujer, ha capacitado a 100 funcionarios públicos en la correcta aplicación de la pregunta sobre identidad étnica. “Esperamos incrementar paulatinamente el registro de las usuarias afroperuanas y que exista presupuesto asignado para este tema”, señala Brenda Garay, Responsable de Proyectos de LUNDU. Según los hallazgos de la organización en diversos estudios realizados a lo largo de 14 años, y principalmente en el estudio “Rostros de Poder”, el insulto racista es una de las principales maneras de violencia contra la mujer afroperuana. Este aparece desde la época escolar, y debemos entender sus efectos más allá de la dimensión del bullying. “Los testimonios recogidos demuestran que este tipo de insultos influyen en la manera que se relacionan las mujeres afroperuanas en edad adulta, ellas son las que más insultos sexistas y racistas sufren a lo largo de su vida”, indicó la representante de LUNDU.

“El Estado debe reconocer las diferentes formas de violencia contra las mujeres afroperuanas y contemplar presupuesto para la capacitación de funcionarios en pertinencia étnica racial. El insulto racial es la agresión más frecuente en mujeres afroperuanas, andinas y amazónicas y debemos de combatirla. La discriminación no puede ser parte de una cultura democrática y de una sociedad que aspira a ser realmente justa”, enfatiza la Congresista Indira Huilca, Desde el 2015, las oficinas del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer han incluido una pregunta en su ficha de atención que permite identificar la raza y etnia de las personas usuarias, quienes son principalmente mujeres. De esta manera se genera estadística diferenciada, lo que permitirá al Estado promulgar los programas de atención y prevención necesarios para una vida libre de violencia de este sector de la población.

Adicionalmente, LUNDU busca que el personal que recibe los casos pregunte a las mujeres sobre su origen étnico racial. “Recordemos que cuando se incluyó esta pregunta en las fichas de salud, muchos funcionarios colocaban a todos como mestizos. Algunos decían que era para no complicar la sistematización de información y otros porque consideraban racista preguntar por la etnia o raza, ya que desconocían su importancia en la generación de estadística y políticas”, dice Mónica Carrillo, fundadora de LUNDU y quien hizo una investigación sobre la aplicación de la variable raza en el sistema de salud el año 2011.

En el recorrido de la campaña “Trenza la Historia” se repartirán pulseras, trencitas y pines adornadas con buzios o caracoles, elementos simbólicos en las culturas africanas que antiguamente eran usados como moneda. Hasta la fecha son elementos intrínsecos de la cultura afro. Por ello, en un juego simbólico ,LUNDU propone llevar dichas cuentas a manera de rememorar la importancia de contar y ser contado que es, finalmente, contar la historia. Las trenzas son, asimismo, una propuesta estética predominante en las mujeres afrodescendientes y encierra el simbolismo de construir una historia, así como se hacían en pueblos donde las trenzas reflejaban los caminos de fuga de la esclavitud.

Pin It on Pinterest

Share This