Los mitos de la diabetes

Los mitos de la diabetes

La Dra. Cecilia Medina, endocrinóloga y Directora Médica del laboratorio Sanofi, rompe algunos de los mitos que existen acerca de la diabetes en el marco del Día Mundial de la diabetes, el cual se realiza el 14 de noviembre:

1. La diabetes siempre es una enfermedad mortal

Falso. Si bien la diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y efectivamente puede ser mortal en caso de no recibir tratamiento, no debe verse como una sentencia de muerte para las personas que la padecen. A través de un control óptimo de sus niveles de glucosa y siguiendo las indicaciones de su médico, las personas con diabetes pueden desarrollar una vida normal sin complicaciones.

2. Los alimentos que dicen ser naturales, no causan elevación de la glucosa y son saludables

Falso. Si bien los alimentos naturales (por ejemplo, las frutas) contienen nutrientes como vitaminas, minerales y fibra muy beneficiosos para el organismo, también pueden ser una fuente importante de azúcares y elevar los niveles de glucosa en la sangre. Es muy importante saber el contenido de nutrientes de los alimentos que se consumen, el que sean “naturales” no quiere decir que podamos consumirlos indiscriminadamente.

3. La gente con diabetes se restringe y siempre debe comer alimentos especiales

Falso. Las personas con diabetes no están restringidas a consumir los denominados “alimentos especiales para diabéticos” por sobre los alimentos comunes. Lo importante es que la alimentación del paciente diabético sea variada, equilibrada y saludable.

Los alimentos para diabéticos pueden consumirse, pero siempre es bueno acudir a un nutricionista que pueda orientar al paciente sobre la ración adecuada.

4. La diabetes es una enfermedad contagiosa

Falso. La diabetes no es contagiosa. Existen ciertos factores genéticos que influyen (especialmente en la diabetes tipo 1) y el estilo de vida también es relevante.

5. Cuando me indican insulina es porque la diabetes no se ha cuidado correctamente y está en una etapa grave

Falso. Al contrario, se ha demostrado que con la indicación de insulina en etapas tempranas de la diabetes se logra mejorar el control de la glucosa por largo tiempo. Por eso, no solo debe ser indicada en etapas avanzadas de la enfermedad. La duración del tratamiento se individualiza dependiendo del caso.

6. La diabetes sólo afecta a las personas de edad avanzada

Falso. La diabetes afecta a todos los grupos de edad, es un desorden del metabolismo. Es más, la diabetes tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes.

7. La diabetes afecta principalmente a los hombres

Falso. La diabetes afecta tanto a hombres como mujeres, y el número de mujeres con diabetes está aumentando en los últimos años.

8. La diabetes no se puede prevenir

Falso. Si bien la diabetes tipo 1 no se puede prevenir debido a que se desarrolla por factores genéticos, es posible prevenir la diabetes tipo 2, ya que puede desarrollarse a causa de hábitos de vida poco saludables. Hasta el 80% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir cambiando de dieta, aumentando la actividad física y mejorando las condiciones de vida.

9. Comer azúcar en exceso puede causar diabetes

Falso. El consumo de azúcar en sí mismo no es una causa directa de diabetes pero, en exceso, puede llevar a desarrollar factores de riesgo como sobrepeso u obesidad. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes

10. Si tienes diabetes, debes llevar una dieta muy estricta, que no contenga dulces o harinas

Falso. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con diabetes, la clave está en el tamaño de las porciones.

La dieta que debe seguir un paciente diabético es muy similar a la que sigue cualquier persona que elige un estilo de vida saludable: baja en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta.

Pin It on Pinterest

Share This