Lo que nos dejó el APEC 2016

Lo que nos dejó el APEC 2016

El parlamentario Jaime O. Salomón destacó que los acuerdos de esta cumbre son importantes para fortalecer el libre comercio y su apertura en los países de la APEC, pues benefician al intercambio de productos, tecnología y exigen la mejora del capital humano.

La cumbre finalizó con el discurso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que la Declaración de Líderes prioriza 4 puntos esenciales: el apoyo al comercio libre y abierto; la seguridad alimentaria y cambio climático; las MYPES y los trabajadores y la conectividad. Asimismo, es de resaltar el compromiso por establecer un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP) entre los países del APEC y aquellos no miembros que deseen integrarse.

Estos acuerdos se realizan en un momento en el que la economía mundial, en especial el del APEC, reacciona ante los anuncios de políticas proteccionistas y del posible abandono de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) manifestado por su presidente electo Donald J. Trump. En relación con dicha postura, el consenso general del APEC resalta el libre comercio y le dice no al proteccionismo económico.

En razón de ello, Jaime O. Salomón destacó que estos acuerdos están en sintonía con el espíritu de integración de las economías del APEC. Asimismo, resaltó que las palabras del aún presidente de los EE.UU., Barack Obama, ayudan a sensibilizar sobre la importancia del rol de la mujer en los espacios de toma de decisiones. En ese sentido, Salomón también resaltó que el empoderamiento de las mujeres a través del acceso al conocimiento formal garantiza un mejor desempeño y éxito en sus actividades y coadyuva a la mejora de nuestras sociedades.

Asimismo, el parlamentario destacó que la posición de Obama sobre la inmigración es empática y sensata, pues reconoce que la movilidad de personas garantiza también la atracción de talentos que aportan en diversas áreas del desarrollo de los países. En ese sentido, Salomón recalcó que actualmente viene trabajando en este campo para garantizar la reinserción económica y social del talento peruano que reside en el extranjero a fin de que tenga las condiciones necesarias para aportar en el desarrollo nacional.

Salomón valoró el espíritu de este APEC por garantizar el libre comercio, la cooperación de las economías participantes y su posición contraria al proteccionismo económico.

Pin It on Pinterest

Share This