Lluvias impactaron en cultivos de Cochinilla

Lluvias impactaron en cultivos de Cochinilla

El comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó tajantemente la información difundida por el Gobierno Regional de Arequipa, sobre una presunta pérdida de cultivos de cochinilla en la región a causa de las lluvias.

Refirió que las pérdidas fueron mínimas y que adicionalmente ya se reinició el proceso de infestación de las pencas de las tunas. Afirmó que el área verde se mantiene y está fuerte.

Luego de reiterar que la producción de cochinilla sigue con normalidad, solicitó dejar de lado la información inexacta e irresponsable, que lo único que origina es inestabilidad en el mercado local y externo.

Añadió que los productores son parte importante de la cadena productiva, de la cochinilla y que su principal función es cultivar y recolectar esa especie. Posteriormente esta materia prima es transformada por los procesadores/exportadores en carmín de cochinilla, y sus derivados con valor agregado, que posteriormente son despachados a múltiples destinos en el mundo.

Asimismo, refirió que actualmente se deben superar varios aspectos de aprobación y de mayor aceptación en su aplicación y uso alimentario.

Según la Gerencia de Agro de ADEX, el Perú exporta anualmente productos de valor agregado equivalentes a 2,500 y 3,000 toneladas de cochinilla seca cuya disponibilidad y variación de precio deben ser cuidados por todos los actores de la cadena para mantener su demanda constante en el mercado internacional, en el que ya se está consolidando.