Litoral de Carlos Runcie Tanaka en el MAC

Litoral de Carlos Runcie Tanaka en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo Lima tiene el agrado de presentar la instalación artística LITORAL del artista peruano Carlos Runcie Tanaka, en la que se exhibe parte de su producción artística entre los años 1987-2017. Las ochenta piezas artísticas seleccionadas por el curador Jorge Villacorta, muchas inspiradas en el mundo precolombino, así como su fascinación por las especies botánicas y zoológicas de la costa del Perú, brindan a la cerámica una perspectiva contemporánea abordando temas como la territorialidad y la memoria.

Las instalaciones artísticas de Carlos Runcie Tanaka están vinculadas a representaciones orgánicas a través de elementos cerámicos. En algunos casos, se ha valido de especímenes biológicos para acentuar las conexiones entre naturaleza y cultura, así como para brindar comentarios personales acerca de la especificidad del lugar geográfico, o para sugerir trashumancia.

LITORAL incluye obra que posee un carácter que podría ser descrito como geológico (1988-1993). Son esculturas cerámicas que remiten a un mundo fósil, que hacen alusión a una naturaleza anterior a la presencia del ser humano sobre la faz de la Tierra, suscitadas de la arcilla y quemadas por el fuego a más de 1,200 ° C, para poder imaginar una dimensión de tiempo fuera del horizonte antropocéntrico, cuando era otro el mar y otro el planeta.

En esta exposición, el curador Jorge Villacorta, evidencia el interés de Runcie Tanaka por las especies botánicas y zoológicas de la Costa del Perú. Estos especímenes han inspirado una serie de esculturas que, desde 1994, han poblado varias de las instalaciones que el artista relaciona con la migración japonesa.

Si bien es cierto hay proximidad entre la obra de Runcie Tanaka y los ceramios prehispánicos, la técnica de cerámica de alta temperatura que el artista utiliza es de origen japonés, pero muchas de las formas han estado inspiradas por el arte cerámico precolombino. Lo destacable aquí, es que los modelos de representación prehispánica de lo biomórfico han sido adoptados por el artista desde una perspectiva contemporánea.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio de 2017
Horario: Martes a domingo, de 10 am. a 6 pm.
Entrada general: S/ 10.00 // Niños, estudiantes y jubilados: S/ 6.00