Liqui Moly crece sin parar

Liqui Moly crece sin parar

LIQUI MOLY sigue creciendo. En 2016, el fabricante alemán de aceites y aditivos ha mejorado su cifra de ventas en un 11 por ciento situándose en 489 millones de euros. Con ello, la empresa marca un nuevo récord en cifra de ventas, como viene siendo la tónica en los últimos años. “Somos una empresa mediana que, no sólo ha mantenido su posición compitiendo con las grandes corporaciones internacionales, sino que además les ha arrebatado cuotas de mercado”, dijo Ernst Prost, socio director gerente de LIQUI MOLY.

En 2016, LIQUI MOLY produjo casi 80.000 toneladas de lubricante y llenó más de 14 millones de latas. El número de trabajadores aumentó en 60, llegando a los 791. “Ellos son la base de nuestro éxito”, afirmó Ernst Prost. “Esto es sólo posible, cuando las personas trabajan motivadas día tras día, haciendo que la empresa avance. “Las bajas por enfermedad y el índice de rotación son bajísimos, lo que refleja en qué grado los trabajadores se identifican con la empresa. Y también la particularidad de que muchos hijos de los trabajadores de LIQUI MOLY empiezan su vida laboral aquí. Ernst Prost: “Esto es más que una empresa familiar. Esta es la familia LIQUI MOLY”.

Las grandes oscilaciones del precio del petróleo marcaron el año 2016. En diciembre, su precio era dos veces más alto que en enero. “Esto no nos hace la vida más fácil”, según Ernst Prost. “Por ello apostamos por un crecimiento cualitativo y sostenible y no queremos saber nada de flores de verano en lo que a cifras de ventas se refiere”. En Alemania, las ventas subieron en un 7 por ciento. Mucho más de lo que esperábamos, ya que, en su mercado local, LIQUI MOLY tiene ya hace tiempo una cuota, que sólo se puede superar a duras penas.

Las exportaciones fueron aún mejor. El aumento fue allí del 15 por ciento. La razón hay que buscarla en los grandes aumentos de las ventas en mercados clave como son los EE.UU. (40 por ciento de crecimiento) y China (70 por ciento de crecimiento). En Rusia, el mayor mercado para las exportaciones de LIQUI MOLY, se logró incluso invertir la tendencia. En 2015 las ventas se habían desplomado debido a la crisis en Crimea, la debilidad del rublo y los problemas económicos. En 2016 las cifras mejoraron, a pesar de que la difícil situación económica persiste.

Dos terceras partes de los ingresos de LIQUI MOLY provienen de las exportaciones, tendencia al alza. Los 51 colaboradores del departamento de exportaciones son los responsables directos. Ernst Prost: “Nuestros directores comerciales pasan la mitad de su tiempo trabajando junto a nuestros clientes, asesorándoles en la realización de conceptos y estrategias. Cada mes se gestionan desde distintas áreas cientos de contenedores que salen hacia todo el mundo”.

El crecimiento en Latinoamérica fue más alto que el promedio. Aquí destacan especialmente Colombia (67 por ciento), Argentina (42 por ciento) y Perú (37 por ciento). LIQUI MOLY alcanza muy buenos resultados también en países tan exóticos como Irak, Argelia y Turkmenistán. Mientras que la competencia no parece interesarse mucho por estos mercados, LIQUI MOLY aprovecha todo el potencial que allí encuentra (ver la entrevista con Ernst Prost).

El ambicioso programa de inversión en la fábrica de aceite concluye el próximo año. Sin embargo, las próximas adquisiciones millonarias ya tienen nombre: LIQUI MOLY está preparando la introducción de un nuevo software empresarial, al igual que trabaja en la modernización y automatización de su producción. “La automatización es necesaria, ya que debemos hacer frente a una demanda cada vez mayor, a la vez que queremos liberar a los trabajadores de las tareas de mayor esfuerzo físico”, dijo Ernst Prost. “Con ello no vamos a eliminar ningún puesto de trabajo. Porque para nosotros, las personas están siempre por encima de las máquinas”.

Todo indica a que el crecimiento continuará. Desde principios de año se han incorporado 14 nuevos empleados. Y las cifras de ventas de enero superaron en un 16 por ciento a las de enero del año pasado. Ernst Prost es optimista: “En 2017 superaremos los 500 millones”.

Pin It on Pinterest

Share This