Las tablas de picar de plástico no contaminan los alimentos

Las tablas de picar de plástico no contaminan los alimentos

Las tablas de picar de madera representan un mayor riesgo para la salubridad de los alimentos, por lo que se recomienda reemplazarlas por las de plástico o acrílico, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción.

“Las tablas de picar de madera, al presentar una superficie más porosa y con más rayaduras, son más difíciles de desinfectar que las tablas de plástico, y pueden por lo tanto albergar una mayor cantidad de bacterias. Por ello se recomienda utilizar tablas de plástico o acrílicas”, destacó.

“Cuando la tabla de picar presente rajaduras, agujeros o cortes es necesario reemplazarla por una nueva, ya que las pequeñas zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione enfermedades”, precisó.

En cuanto a la limpieza de las tablas, la especialista dijo que de preferencia se deben lavar con agua y unas gotas de lejía. “Enjuáguela bien y déjela secar al aire de manera vertical antes de guardarla”, recomendó.

Asimismo, para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, la especialista recomendó contar con una tabla de picar exclusiva para carnes crudas como del pescado y otra para las verduras o frutas.

“La contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos de un alimento contaminado, en la mayoría de los casos crudo, a otro que no lo estaba. Esto es muy frecuente cuando se utiliza la tabla de picar para varios alimentos al mismo tiempo”, precisó D´Janira Paucar.

Pin It on Pinterest

Share This