Las AFP coinciden en la necesidad de una pensión mínima

Las AFP coinciden en la necesidad de una pensión mínima

La discusión sobre la necesidad de establecer una pensión mínima dentro del sistema de pensiones peruano es un tema en el que coincidieron los gerentes generales de las AFP que operan en el país así como por el lado de la Oficina Nacional Previsional (ONP), y fue la principal conclusión de un panel realizado en el marco del 6ta edición del Capital Markets Banking & Finance Day 2016, organizado por El Dorado Investment, la escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico y El Comercio.

Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra, explicó que para aquellas personas que aportaron en un “X” cantidad de tiempo haciendo un esfuerzo pero por alguna razón no llegaron a tener un monto que alcance para una pensión, el sistema debería garantizar una pensión mínima en función a un componente de solidaridad en donde las personas con más altos ingresos aporten para construir este fondo de solidaridad de pensión mínima.

Agregó que el Estado no puede estar ausente de esta propuesta y podría otorgar un subsidio cruzado considerando alguno de los factores que controla como puede ser el salario mínimo o el valor la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Si el Estado en 10 ó 15 años mueve hacia arriba alguno de esos indicadores, este fondo no va a alcanzar y allí asumir la responsabilidad de asumir la diferencia. El Estado tiene que ser un garante de último piso”, refirió Ferrini.

Para Carlos Puga, Gerente General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se deben generar las condiciones para la creación de un sistema único de pensiones en el Perú de tal forma que los sistemas actuales no compitan en condiciones desiguales. Por ello, recomendó una pensión mínima garantizada para todo el que entre a este nuevo sistema que se diseñe para el cual el Estado  debe dar los incentivos de promoción y educación correspondientes.

Mariano Álvarez de la Torre, Gerente General de AFP Habitat, coincidió que un tema central que debiera abordar la comisión encarga de la reforma del sistema de pensiones en el país debe considerar pensiones mínimas para todos.

Afirmó que el principal objetivo de la comisión es que todos los peruanos cuenten con una pensión, ello implicaría captar al 75% de peruanos informales que no aportan a ningún sistema. “Hay que enfocarnos en cómo atraer a ese 75% y que estas personas ahorren de manera voluntaria”, dijo.

Un tema a ser considerado en el corto plazo, según Álvarez de la Torre, es actualizar el bono de reconocimiento el cual se encuentra congelado desde el año 2002 y por tanto existen 14 años de aportes que no pueden pasar al sistema privado de pensiones.

Impactos de normas del Congreso

Las AFP también mostraron su preocupación por los efectos de las leyes dictadas en el Congreso de la República sobre el retiro de hasta el 95,5% de los fondos previsionales al momento de la jubilación o la posibilidad de destinar el 25% para la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno) o para amortizar un crédito hipotecario. Más aún advirtieron que se está generando un riesgo en las futuras pensiones lo cual deberá ser atendido por el Estado a través de recaudación que pagan todos los contribuyentes formales.

Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra, detalló que a pocos meses de haberse publicado las dos normas, a la fecha como sistema se tiene que más de 50 mil personas han tramitado el retiro del 95,5% por un total de poco más de S/4.300 millones.

”Una de las conclusiones de estos números, y que era más o menos previsible, es que solo 1% de las personas que se está pensionando reciben una pensión pura contra un 95% que decide el retiro del 95,5% y la diferencia opta por una combinación”, acotó Ferrini.

Del lado de los afiliados que optan por disponer del 25% de su fondo previsional para adquirir un primer inmueble o prepagar un crédito hipotecario ya han salido del sistema privado de pensiones alrededor de S/ 900 millones y son 26 mil personas que han solicitado este monto.

Ferrini alertó que lo más preocupante de estas cifras es que en este retiro el 95% de las personas lo hace para prepagar un crédito hipotecario y solo un 5% para comprar un primer inmueble, lo cual indefectiblemente tendrá un impacto en la futura pensión.

”Se está cambiando gasto presente por gasto futuro al momento de la pensión. Creo que estos son riesgos relevantes que vamos a tener que seguir midiendo  y evaluando a ver cómo los corregimos”, aseveró.

Al respecto, Renzo Ricci, Gerente General, Prima AFP, opinó que esta situación de empoderamiento del cliente debe ser analizado por la comisión técnica que el Gobierno convocará para analizar todo el sistema de protección social en el Perú, con la finalidad de cuidar los ahorros previsionales de largo plazo.

Explicó que las medidas dictadas desde el Congreso se dieron en una coyuntura en donde hoy se tiene la ventaja de tener un bono demográfico en donde claramente la pirámide poblacional se comporta como tal.

“Hoy el costo de un adulto mayor puede ser financiado con 10 peruanos en edad de trabajar. En el 2050 este adulto mayor va a tener que ser financiado con 4 peruanos en edad de trabajar y en el 2070 con dos peruanos y medio. Si bien el impacto actualmente no se ve, en el largo plazo va a ser realmente complicado”, previó Ricci.

A su turno, Vicente Tuesta, Gerente General de Profuturo AFP, apuntó que esos casi S/ 5 mil millones retirados del sistema privado de pensiones a raíz de las dos medidas del Congreso, era dinero utilizado para financiar proyectos de mediano y largo plazo, mientras que del lado del consumidor se generará una situación de descalce en el mediano plazo pues buena parte de estos retiros van para consumo presente.

Destacó que en los últimos años del total de los fondos acumulados alrededor del 50% ha sido generado por la rentabilidad de los últimos 23 años. “Por tanto el sistema privado sí ha funcionado en términos de generar una rentabilidad saludable para los aportantes y se ha visto esto al momento de retirar”, anotó Tuesta.

Para Mariano Álvarez de la Torre, Gerente General de AFP Hábitat, la principal preocupación sobre las normas de disponibilidad de los fondos está centrada en la reducción de las pensiones a futuro. Por ello estimó que la comisión especial tendría que corregir las distorsiones de las reformas del sistema así como encontrar potenciales mejoras.

Pin It on Pinterest

Share This