Lanzan modelo educativo Comunidades de Aprendizaje

Lanzan modelo educativo Comunidades de Aprendizaje

En sintonía con los enfoques y objetivos del Currículo Nacional Escolar, la empresa Natura Cosméticos viene implementando en el Perú el modelo educativo Comunidades de Aprendizaje, el cual fomenta el diálogo entre los estudiantes, contribuye a reducir los riesgos de bullying y promueve el amor por la lectura, generando mayor comprensión lectora y la mejora de los aprendizajes.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), resaltó el compromiso de la empresa privada con el desarrollo de la calidad educativa en beneficio de 15 mil escolares de primaria y secundaria.

Señaló que el modelo, que se aplica en 54 colegios de 14 regiones del país, promueve una mayor interacción y diálogo entre los estudiantes, lo que permite prevenir o reducir situaciones de conflictos, como el bullying.

Este modelo educativo, que ha sido validado por la Comunidad Europea, fue desarrollado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona.

“Se trata de estrategias que se suman a lo propuesto en el currículo nacional y que de hecho dialogan con todos estos enfoques”, remarcó ayer la funcionaria ante especialistas del sector, presentes en el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje 2016.

Destacó que este modelo promueve tertulias literarias en las aulas, lo que viene generando importantes avances en comprensión lectora, el amor por la lectura y el diálogo entre los estudiantes.

“Es un enfoque sumamente interesante. Es todo un trabajo con la comunidad educativa en su conjunto, lo que desde el Minedu siempre hemos promovido”, comentó Burga al mencionar que se propicia la participación de los padres de familia en la gestión de la escuela para colaborar con los aprendizajes de los niños y adolescentes.

La estructura y el concepto de Comunidades de Aprendizaje cuentan con una base desarrollada a lo largo de más de treinta años de investigación por la Comunidad Europea. Tiene como objetivo identificar estrategias que ayudan a superar desigualdades y a mejorar los resultados de aprendizaje, explicaron representantes de Natura Cosméticos.

En Latinoamérica, más de 300 escuelas se están transformando en Comunidades de Aprendizaje, las cuales integran un conjunto de actuaciones educativas que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integración de la comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This