La Universidad de Lima presenta libro de Claude Zilberberg

La Universidad de Lima presenta libro de Claude Zilberberg

En el marco de las actividades de la 37.a Feria del Libro Ricardo Palma, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presenta los libros De las formas de vida a los valores y La estructura tensiva, de Claude Zilberberg; traducción elaborada por Desiderio Blanco López, investigador universitario y profesor emérito de la Universidad de Lima.

En De las formas de vida a los valores, Claude Zilberberg propone descubrir los valores que están detrás (o delante, como meta, como horizonte) de las “formas de vida”. Para ello, el reconocido semiólogo francés elige diversas “formas de vida”, tales como las que propone la democracia frente a la aristocracia (Tocqueville); las del dandi (Baudelaire); las del hombre perdido en medio de una multitud (Baudelaire, otra vez); las que proporciona el “agua” (según un poema de Guillevic), entre muchas otras.

En tanto, en La estructura tensiva, que es considerada por el autor como la culminación de sus reflexiones, Zilberberg interroga y trabaja la epistemología estructural en nombre de lo gradual, de lo continuo, de lo dinámico, de lo afectivo. Se trata de un “estructuralismo tensivo” que otorga amplio lugar al “evento”, a ese acontecimiento súbito e imprevisto que irrumpe sin esperarlo en el campo de presencia.

Los análisis de Claude Zilberberg son siempre penetrantes, y sus métodos, fácilmente extrapolables. Todos los trabajos incluidos en De las formas de vida a los valores y La estructura tensiva son claros y didácticos, y con sus reiteraciones nos permiten valorar y apropiarnos de los fines, así como de los medios de estudio concretos para aplicarlos a otros campos de estudio.

Los libros De las formas de vida a los valores y La estructura tensiva podrán adquirirse a precio de feria (25 soles y 20 soles, respectivamente) en el stand 57 de la 37.a Feria del Libro Ricardo Palma, que se realizará del 21 de octubre al 6 de noviembre en el Parque Salazar (Larcomar, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Santiago López Maguiña, profesor de la Universidad de Lima, y Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima.

Pin It on Pinterest

Share This