La solidaridad viene de la Generación Z

La solidaridad viene de la Generación Z

Mucho se comenta que en los tiempos difíciles es donde se revela la verdadera personalidad. Y es precisamente la emergencia ocurrida en el país a raíz de las intensas lluvias y desbordes de ríos en el norte, centro y sur lo que ha permitido conocer el espíritu auténtico de muchos peruanos.

Dentro de esas personalidades reveladas por la coyuntura destacan sin duda los jóvenes de la llamada Generación Z, es decir aquellos que nacieron después de la generación del mileno, y que hoy sobresalen por su espíritu de colaboración.

La emergencia en el país permitió que estos jóvenes no solo destaquen por sus características propias sino que además contribuyan bastante durante los días sin clases que tuvieron, precisamente de los desastres naturales.

Ser solidario es ser positivo, es cool

Para Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald Career Services Group, los jóvenes de la Generación Z tienen una particular tendencia a ser solidarios con su comunidad. “Poseen esas ganas propias de su edad por contribuir con el desarrollo de su sociedad. Para ellos es cool ser solidarios, es decir se sienten con confianza y muchas ganas de ayudar, y esta emergencia nacional ha despertado un sentimiento de civismo”.

Inclusive luego de haber retomado sus clases en el colegio, la universidad o el instituto, estos jóvenes continuaron organizándose en grupos parar llegar a los diferentes puntos de la emergencia. Un ejemplo claro fue lo ocurrido en Carapongo, distrito de Huachipa, en donde cientos de jóvenes de diferentes universidades se organizaron espontáneamente para llevar ayuda a los damnificados, al igual que los centros de acopio donde manos no faltaron.

Pero ¿por qué esta generación le imprime este espíritu a este tipo de acciones? Según estudios, una característica inherente es el positivismo que le atribuyen a cada acción que desarrollan. Es otras palabras, es finalmente la confianza que tienen en que detrás de sus actos.

Estoy en todas

Si hablamos de una marca significativa en la Generación Z es su habilidad para estar en varias plataformas y espacios a la vez. Es lo que los entendidos califican como el multitaskers, es decir que hacen varias cosas en simultáneo.

En el caso de estos jóvenes muy ligados a la tecnología, son capaces de abrir varios documentos al mismo tiempo en la computadora o investigar un tema en su teléfono o tablet mientras toman notas en un bloc de notas o conversan con un amigo.

Esa capacidad de estar en todos lados, le permite a esta generación promover y organizar varias actividades con gran flexibilidad. Se adaptan fácilmente a las circunstancias sin ningún problema. Y además actualizarse permanentemente con la información sobre un tema en particular.

Generación con Valores

Pero a diferencia de otras generaciones, la Z está tal vez más adelantada. Sus padres, entre ellos algunos millenians, les han inculcado en general mejores valores.

Pero además su constante conexión con la tecnología y las aplicaciones, les permiten estar relacionados con las últimas novedades en el mundo. La tecnología y las redes sociales los convierten en ciudadanos más globales y esto les permite sacar los mejores valores.

Es sin duda una buena perspectiva teniendo en cuenta que para el 2021 se calcula que la Generación Z podría representar hasta un tercio de la población en el Perú.

Pin It on Pinterest

Share This