La Semana Santa se vive en Surco

La Semana Santa se vive en Surco

La Semana Santa se vive en Surco. Con la bendición de un millar de palmas de olivos, se celebró la misa de Domingo de Ramos en la Histórica Plaza de Surco, donde más de 2 mil devotos se unieron al alcalde Roberto Gómez Baca y las autoridades de la Municipalidad de Santiago de Surco, quienes participaron al aire libre de este acto religioso y rindieron tributo a la imagen del Señor del Triunfo.

Desde el mediodía, la Plaza de Surco Pueblo se abarrotó de familias que llevaban las palmas de olivos en la mano, las que fueron entregadas por la comuna surcana, y bendecidas por el párroco de la Iglesia Santiago Apóstol, Jaime Calvo Zárate.

El sacerdote ofició la homilía, acompañado por las imágenes del Señor del Triunfo, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Durante la ceremonia litúrgica, se recordó la vida, pasión y muerte de Jesús.

“Como hijos de Dios y como cristianos vivimos pasajes alegres y tristes así como Jesús, quien tuvo momentos felices, pero también de dolor, dificultad, tristeza y angustia. La lectura de la Pasión de Jesús nos invita a pensar que todos estamos destinados a seguir su camino. Jesús nos pide que carguemos nuestra cruz y nos esforcemos por ser mejores hijos de Dios”, destacó el párroco durante su mensaje.

Tras resaltar a Santiago de Surco como un “distrito donde se vive la Semana Santa, con tradición y fe” rememorando las costumbres, usanzas y tradiciones de antaño. Al finalizar la misa, los feligreses se acercaron a la imagen del “Señor del Triunfo” para expresar su devoción y respeto.

La escenificación del recibimiento de Jesús en Jerusalén, se realizará en la noche, cuando salga en procesión el Señor del Triunfo, con un atuendo morado y portando en la mano una palma de olivo. La imagen recorrerá las calles del distrito en una burrita llamada “Blanca Nieves”, descendiente y nombre heredado de otros equinos que cumplieron el servicio de llevar la santa imagen en su lomo para perdurar la fe y tradición de esa Lima que se va.

El origen del nombre y el tradicional Paseo de Domingo de Ramos data del siglo XVI. En ese momento llega a estas tierras el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo con el primer equino, llamado “Blanca Nieves”, para celebrar esta fiesta religiosa y hacer el primer recorrido del Señor del Triunfo en Santiago de Surco.

Hoy, después de 400 años, la tradición continúa. Muchas burritas han pasado por este servicio al Señor y han mantenido su nombre virreinal. La última “Blanca Nieves” o “Lucero” como también la llaman en la actualidad sus propietarios, está al servicio del Señor del Triunfo desde el 2008. Los hermanos Raúl (49) y Carlos (41) Saavedra Cárdenas, vecinos surcanos de pura cepa y devotos del Señor de la Agonía, fervor católico han heredado la labor de criar a esta sierva del Señor desde tiempos de su tatarabuelo, Eliseo Huapaya Chacón, quien tuvo a su cargo otra burrita “Blanca Nieves” por el año 1890.

Actualmente, Santiago de Surco es una ciudad moderna, con grandes edificios y centros comerciales, pero en Surco Pueblo aún se mantiene muy arraigada la devoción católica y sus tradiciones. “Blanca Nieves” es parte de esa costumbre secular.

La procesión del Señor del Triunfo se realizará a las 7:00 pm y le acompañan la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Recorrerá por las calles de Batalla de Ayacucho, Jr Tacna, Miguel Grau y regresa al templo