La receta científica de Tony Tonina

La receta científica de Tony Tonina

La serie de 10 capítulos, que entrega contenidos científicos a través de personajes animados del mar, está diseñada para ser usada por los profesores en la sala de clases como parte del curriculum de estudios. También promueve el uso de nuevas tecnologías a través de un videojuego que permite medir lo aprendido con los dibujos animados.

Tony es un delfín muy especial, no solo es experto en artes culinarias, sino que todo lo que prepara nos deja una enseñanza científica: el sistema solar, el agua, las plantas, las capas de la Tierra. No trabaja solo. Estelita; una entusiasta y alegre estrella de mar, Don Gritardo; un exigente lobo de mar dueño del Restaurante “Sabores Submarinos” y Lala; una elegante y sofisticada langosta, son sus compañeros de aventura en esta entretenida serie animada infantil que será lanzada el próximo 9 de septiembre en la Región del Biobío.

Desarrollada gracias a un proyecto Explora de CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015 -adjudicado a través de la Universidad de Concepción y ejecutado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) con la participación de la Fundación Ciencia & Vida y los aportes privados de Canal Regional Biobío y GVG Producciones Ltda.-, la serie de 10 capítulos incluye un videojuego para plataformas móviles donde los estudiantes pondrán a prueba sus destrezas y conocimientos.

Tamara Luna, docente y miembro del equipo de Extensión del IMO, explica que la serie se construyó a partir de las bases curriculares del primer ciclo de Enseñanza Básica entregando una nueva herramienta para docentes y estudiantes. “La serie es una herramienta innovadora a disposición de los docentes para las prácticas de aula actuales. Además, promueve el uso de las nuevas tecnologías a favor de la educación. Esto fomenta la alfabetización digital científica en niños de primer ciclo”, señaló la experta.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, señala que esta iniciativa se enmarca en las estrategias que tanto el Ministerio de Educación como Explora están impulsando para mejorar la educación en ciencias que reciben los estudiantes chilenos. “Durante muchos años hemos estado en el ámbito de la educación no formal, dependiendo del entusiasmo de los profesores que se motivan para llevar a cabo actividades científicas con sus alumnos. Hoy estamos haciendo que esas actividades sean un aporte al curriculum de estudios”, señaló.

Es así que la serie animada también contempla un videojuego especialmente diseñado para reforzar los conocimientos que son entregados en la propuesta visual. Edwin Rodríguez, director de desarrollo del videojuego, señala que “los niños podrán ser parte del mundo de Tony Tonina, ayudándolo a cocinar diferentes recetas. Los jugadores deberán sortear mini juegos de destreza e ingenio para obtener los ingredientes necesarios para las recetas, respondiendo preguntas que comprenden contenidos de primero a cuarto año básico”.

La serie está dirigida por Tomás Hernández y John Leyton, animadores e ilustradores. A propósito de las expectativas de la serie, Tomás Hernández asegura que: “Fue un proceso divertido en el que todo el equipo podía aportar ideas para decorar la serie con una apariencia submarina, ya que todo ocurre debajo del mar. Los personajes están todos basados en la fauna marina, sobre todo chilena, por lo cual tuvimos que estudiar los animales para dar con un diseño del animal con características humanas, para que fuera más identificable para el público”.

Cada capítulo de Tony Tonina tiene una duración de siete minutos. La serie animada será presentada el 9 de septiembre próximo a las 11 horas en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y tecnologías (CICAT), en Coronel, Región del Biobío.