La Municipalidad de San Isidro realiza jornada de limpieza

Este martes 4 de abril, la Municipalidad de San Isidro, en coordinación con el Ministerio de Cultura, llevará a cabo una jornada de limpieza en la Huaca Santa Cruz ubicada en la cuadra 3 de la Av. Belén. El objetivo de esta actividad es proteger y poner en valor los monumentos.

En este marco, la Municipalidad ha organizado el taller Activa tu Huaca dirigido a niños de 9 a 11 años a cargo de las arqueólogas Rosabella Álvarez Calderón y Carla Marquez, el martes 25 de abril a las 4 pm. Una actividad en donde los pequeños aprenderán sobre la ciudad, la arqueología y el paisaje en un interesante recorrido con arqueólogos y arquitectos.

Los trabajos de esta jornada incluyen el retiro de la maleza y desechos sólidos dispersos en superficie, la poda de la vegetación arbustiva ubicada en los alrededores y el retiro del desmonte.

La Huaca Santa Cruz es un sitio arqueológico ubicado cronológicamente en el periodo Intermedio Tardío (del año 1000 al 1470 d.C), que formó parte del Señorio de Guatca que comprendía los curacazgos Cacaguasi, Limatambo y Santa Cruz.

En esta Huaca se encontró un cementerio con tumbas asociadas a la cerámica inca. La estructura principal es una pirámide escalonada que tiene también modificaciones de la época Inca. La más importante es una puerta trapezoidal con doble jamba. Antiguamente había un camino y un sistema de canales que conectaba con la Huaca Pucllana.

Las huacas forman parte de la historia, no son solo montículos de tierra cercados por una reja. Por eso es importante promover su conservación a través del conocimiento desde la infancia y alentar la interacción entre los habitantes de la ciudad y su legado histórico.

Pin It on Pinterest

Share This