La importancia de la cumbre APEC 2016

La importancia de la cumbre APEC 2016

El Parlamentario Andino (PPK), Jaime O. Salomón, resaltó la importancia de la cumbre APEC que se realiza en nuestro país. El Foro APEC inaugurado en 1989 fue el primer signo de la globalización no centrada en la economía europea. Hoy representa el 57% del PBI global, así como el 47% del comercio mundial.

Para el Parlamentario Salomón, “Los beneficios inmediatos de la APEC tienen que ver con la promoción de las inversiones, que en 2008 trajo al Perú cerca de 8 millones de dólares. Se espera este año incrementar esa cifra. Pero, en el mediano plazo, esta APEC va a señalar importantes acomodos geopolíticos”.

Esto en referencia a la creación de un área de libre comercio entre las 21 economías de la APEC, la cual fue ensayada por el Acuerdo Transpacífico del Cooperación Económica (TTP). La meta de crear dicha área de libre comercio está rodeada hoy de incertidumbre dada la elección de D. Trump en EE. UU, quien ha mostrado su rechazo a los tratados de libre comercio, al tiempo que su voluntad de endurecer la política migratoria de su país. “Mientras la globalización apunta al libre flujo comercial y al libre flujo de personas, el efecto Trump pareciera encaminar al proteccionismo. Eso quizá abra el camino de la hegemonía económica china”, afirmó el Parlamentario Andino.

“La cumbre APEC indica que el Perú está sentado en la mesa junto a grandes potencias mundiales. El tema nuestro es ¿cómo queremos posicionarnos?”, indicó Salomón para quien la clave está en el crecimiento de calidad y el desarrollo humano.

“En medio de los cambios geopolíticos a nivel mundial, nuestro reto sigue siendo articular el ingenio peruano con la innovación tecnológica. Si queremos un desarrollo con innovación o una economía basada en el conocimiento, nuestros indicadores [de CTI] deberían equiparar el promedio de la región”, declaró el Parlamentario Salomón. Actualmente, el Perú invierte cerca del 0.15% del PBI en materia de CTI, por debajo del promedio latinoamericano (0.82%) y de los países de la OCDE (2.42%) entre los cuales el Perú busca ser incluido. “De las exportaciones peruanas solo el 0.8% son de alta tecnología, y un 3.5% son de mediana tecnología. Estamos lejos del rendimiento de la región”, explicó el Parlamentario y añadió: “La tecnología necesita una apropiación social y económica fuerte en nuestro país. Debemos verla como aliada de las mypes y del bienestar en general”.

Pin It on Pinterest

Share This