La falta de reconocimiento es uno de los problemas más importantes en América Latina

La falta de reconocimiento es uno de los problemas más importantes en América Latina

El Director de la consultora chilena Insidecom, José Miguel Arriagada, visitó nuestro país para participar del II Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC), organizado por la Universidad de San Martín de Porres.

La exposición del directivo chileno se realizó el 3 y 4 de setiembre y tuvo como título “Comunicación Interna: Redefiniendo el valor de los colaboradores”. Durante la misma reconoció que los jefes pierden oportunidades de motivar e integrar a sus equipos debido a que suelen carecer de habilidades comunicativas, puesto que estas no fueron primordiales para su selección como responsables.

“Cuando el jefe no motiva, ni reconoce y entrega solo feedback correctivo produce desmotivación y falta de claridad, respecto a la calidad del trabajo del grupo”, comentó el experto. Además, esto se agrava si el jefe está saturado y es poco accesible por lo que hay una postergación permanente de dudas o consultas operativas y una sensación de falta de involucramiento en la toma de decisiones, generando un ambiente de desconfianza y poca efectividad.

El escenario descrito anteriormente se da simplemente porque el jefe no está empoderado de su rol como comunicador lo cual va en contra de las expectativas de los colaboradores “En chile, el 70% de las personas asocian la comunicación interna de la empresa con la comunicación que le entrega su jefe directo”, agregó Arriagada.

Así de importante es el papel del jefe dentro del discurso comunicativo de la empresa, por lo que debe ser un líder comprometido a entregar feedback en el momento adecuado, es decir evaluando siempre si la situación lo requiere y si la persona está preparada a recibirlo. Por ejemplo, un jefe así nunca emitiría mensajes correctivos un viernes por la tarde, debido a que el tiempo dedicado al esparcimiento del colaborador se llenaría de preocupaciones por su desempeño, lo cual agudizaría su situación.

Finalmente, el expositor aseguró que no se debe perder nunca la comunicación cara a cara como principal herramienta, ya que a veces se tiende a querer innovar usando la tecnología (boletines, newsletter, intranet, etc.) y se acaba saturando al colaborador puesto que recibe demasiados mensajes por medios que probablemente no necesite.

El siguiente módulo del Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas será el 10 y 11 de setiembre y abordará el tema “Gestión efectiva del Social Media: Cómo impactar e influir en las nuevas audiencias”. La exposición estará a cargo de Cristóbal Fernández Muñoz, Dircom de la red social Tuenti y profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. La cita será en el hotel Casa Andina Private Collection de Miraflores.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a: www.epu.edu.pe/paec

Pin It on Pinterest

Share This