Jesús María capacitó a dueños de restaurantes

Jesús María capacitó a dueños de restaurantes

La cadena de frio no debe romperse al momento de guardar los alimentos perecibles, es decir, carnes, frutas y verduras deben mantenerse refrigerados a temperaturas adecuadas para ser utilizados para su consumo en restaurantes y negocios de comida, así lo señalaron especialistas de la Municipalidad de Jesús María.

“Ante los cambios bruscos de temperatura donde experimentamos frio al amanecer y al anochecer, y fuerte calor por las tardes, mucho operadores de restaurantes bajan la guardia al momento de almacenar sus insumos, pensando que se conservarán mejor al ambiente, eso es falso. Solo se debe romper la cadena de frío al momento de preparar los potajes”, puntualizaron.

Estas recomendaciones fueron impartidas durante el Taller de Buenas Prácticas de Manipulación de Elementos, Higiene y Saneamiento, organizado por la Municipalidad de Jesús María dirigido a administradores, operadores y personal de atención de los restaurantes y negocios de expendio de comida del distrito.

Para los biólogos y especialistas fitosanitarios de la comuna, los recientes casos de contaminación de alimentos por presencia de roedores e insectos se han debido a un evidente descuido de los responsables de los negocios pero también a que las comunas no realizaron capacitaciones ni inspecciones oportunas a estos establecimientos.

“Es importante mantener la limpieza de las cocinas, los utensilios y todo el mobiliario del negocio. También, se debe verificar que la red de agua potable y los desagües se mantengan limpios y en buenas condiciones para evitar presencia de roedores”.

Agregaron que la disposición de la basura al momento de manipular alimentos resulta vital, ya que esta debe estar en un lugar alejado, embolsada y segregada de elementos reciclables de los orgánicos. “Muchas veces su mal manejo trae insectos que pueden contaminar los insumos al momento de preparar los alimentos en los restaurantes”.

En el mes de febrero, la Municipalidad de Jesús María certificó a 23 restaurantes como saludables, luego de exigentes pruebas, inspecciones, tomas de muestras y capacitaciones a sus operadores. Esta labor continúa a lo largo del año y se trabaja para certificar a más establecimientos como Saludables, para ser visitados por los comensales.

Pin It on Pinterest

Share This