IZA y la Universidad del Pacífico presentan “World of Labor”

IZA y la Universidad del Pacífico presentan “World of Labor”

En la Universidad del Pacífico se dieron cita el ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra; Milagros Alvarado, Directora de Educación Superior; y Edgar Quispe, Vice-Ministro de Trabajo para discutir las habilidades y las políticas laborales en el Perú y en otros países.

En este evento, organizado por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la universidad, Gustavo Yamada, y acompañado por el Prof. Klaus Zimmermann de IZA e IZA “World of Labor”, se llevaron a cabo dos mesas redondas para discutir los vínculos entre las competencias y los mercados laborales, así como las políticas de mercado de trabajo .

Los panelistas discutieron la forma en que en los últimos 15 a 20 años, el Perú ha sido testigo de un enorme aumento en la educación superior así como en el empleo profesional con un crecimiento de alrededor de 40%.

Las opiniones coincidieron sobre la necesidad continua para responder rápidamente a los cambios en los mercados laborales. Esto incluyó:

– Aumentar la calidad de la educación superior.

– Proporcionar orientación a los jóvenes para ayudarles a tomar decisiones informadas con respecto a la educación y lo que puede traducirse en relación con el mercado laboral.

– El reconocimiento de que el aprendizaje es un proceso continuo, que pone de relieve la necesidad de que las personas tengan las herramientas para utilizar su educación.

– El país tiene que hacer un esfuerzo para atraer a gente que venga a enseñar en el Perú y así, esta internacionalización será parte de un sistema educativo fuerte.

Los ministros estuvieron de acuerdo en que la adaptación y el desarrollo de habilidades son retos no sólo para el Perú y éstos pueden ser superados, en parte, a través de las decisiones relacionadas a las políticas.

Un Nuevo recurso online sobre economía laboral

IZA World of Labor es un recurso destinado a los responsables políticos, cuyo trabajo se dirige al gobierno, ONGs, organizaciones internacionales, asociaciones de empleados y sindicatos, además de orientarse a periodistas y estudiantes de económicas, entre otros públicos.

Cada uno de sus artículos está basado en un mismo esquema que incluye un resumen de una página, los pros y contras que proporciona un punto de vista general, la recomendación de las políticas del autor y una lista de artículos relacionados. El sitio ofrece información relevante y sucinta en relación a distintos temas económicos, como la movilidad laboral y la flexibilidad, los salarios mínimos, la internacionalización de los mercados laborales, la migración, la diversidad, el equilibrio de género, el desarrollo, la formación o el medio ambiente.

IZA World of Labor nace como una iniciativa del Institute for the Study of Labor (IZA), en colaboración con Bloomsbury Publishing, y combina la accesibilidad e inmediatez de Internet con una rigurosa investigación académica. IZA World of Labor contará con 250 artículos durante su primer año, y ofrecerá hasta 500 para fines de 2016. Sus autores serán un equipo global de destacados economistas laborales.

World Of Labor es innovadora en la condensación de los datos y la presentación de la investigación, basada en pruebas destinadas a una audiencia no académica. Además, pretende convertirse en una herramienta indispensable para la formulación política y un portal global que permitirá, de manera sencilla, un acceso público a la información detallada que se encuentra tras las decisiones políticas.

Más información en: www.wol.iza.org