IV Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español

IV Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español

¿Estamos rodeados de basura textual? ¿Las nuevas maneras de leer y escribir que propone la tecnología digital están mejorando la comunicación o están agrandando las brechas para un mejor entendimiento? ¿Los medios de comunicación continúan siendo los maestros del idioma y referencia lingüística para la mayoría de los hablantes? Estas y otras interrogantes se abordarán del 18 al 20 de noviembre en el Cuarto Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español La palabra en la era digital, que reunirá por primera vez en Lima a expertos de la palabra, quienes analizarán los retos, riesgos y limitaciones que afronta el corrector de textos con las nuevas plataformas de comunicación digital y la sobreabundancia de información.

Organizado por ASCOT Perú, Asociación de Correctores de Textos del Perú, institución sin fines de lucro que reúne a los profesionales de la corrección de textos en nuestro país, comprometidos con el estudio y buen uso del idioma castellano escrito, el Cuarto Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español (4 CICTE), se realizará en la Escuela de Postgrado de Escuela de Guerra del Ejército del Perú, con el auspicio de la Academia Peruana de la Lengua, el Ministerio de Cultura, la Escuela de Edición de Lima y la Universidad de Piura; contando con la participación de destacados profesionales de la lengua procedentes de España, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú y Venezuela.

El viernes 18, el 4CICTE se iniciará con la participación de Daniel Cassany, invitado de lujo, escritor español, maestro de la palabra escrita y hablada, investigador, filólogo y doctor en filosofía y letras, profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), que disertará sobre el tema, “Los recursos lingüísticos digitales: prácticas empíricas, estrategias y retos”. Cassany es autor de varios libros de referencia obligada en torno al lenguaje, la lectura y la redacción de textos, como La cocina de la escritura.

Este mismo día destaca también la participación de Sofía Rodríguez (Perú), con su ponencia: “La palabra en la era digital: reflexiones y propuestas desde la corrección de textos” y de Argentina, María Esther Capurro, traductora pública de inglés y correctora internacional de textos en lengua española, profesora de Lengua Española en la carrera de traducción científico-técnico y literario de UMAN (Buenos Aires) y profesora de Corrección de Textos en el curso Traductor-corrector, de la Fundación Litterae en convenio con el Colegio de Traductores Públicos de Buenos Aires, que tratará el tema “El futuro del pasado” (el regreso de la corrección gourmet).

El sábado 19, el programa del 4CICTE se iniciará con el tema, Las escrituras digitales: normas, identidades y actitudes a cargo de Daniel Cassany y la jornada continuará con la participación de Florencia Mendoza, Adela Ruiz y Dolores García de Argentina, quienes hablarán del rol del corrector en las revistas electrónicas y científicas en Open Journal Systems (OJS) o Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet.

Este mismo día, el poeta y escritor peruano Marco Martos disertará sobre el aporte de las palabras peruanas y quechuas al español, y luego será homenajeado por ASCOT Perú por su aporte y contribución al conocimiento y difusión del español.

Asimismo han confirmado su participación los miembros del colectivo español Palabras Mayores, formado por Alberto Gómez Font, Xosé Castro Roig, Antonio Martín Fernández, Jorge de Buen Unna; especialistas de diversas disciplinas de la lengua española y la comunicación escrita, como la filología, el periodismo, la traducción, la literatura, la corrección de textos y la edición. Cada uno de ellos participará durante el congreso con sus propias ponencias y el domingo 20, harán una presentación especial de lo que muchos ya identifican como “El espectáculo de la palabra”.

ASCOT Perú invita a correctores de textos, asesores lingüísticos, traductores, editores, comunicadores, lingüistas, bibliotecólogos, escritores, maestros, estudiantes y público en general a participar en el 4CICTE. Para mayor información e inscripciones pueden ingresar a: 4cicte.congresocorrectoresperu.org

Pin It on Pinterest

Share This