INPPARES rechaza derogatoria de DL 1323

INPPARES rechaza derogatoria de DL 1323

Esta semana la Comisión de Constitución del Congreso de la República, recomendó por mayoría, la derogatoria del Decreto Legislativo Nro. 1323, que sanciona los crímenes de odio y la discriminación por orientación sexual e identidad de género; denominada “Ley de Crímenes de Odio”, ante ello, representantes del INPPARES manifiestaron su total preocupación por la reciente recomendación expuesta.

“La posibilidad que esta derogatoria prospere en el Pleno del Congreso de la República, representaría un grave retroceso en el reconocimiento de derechos de las personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales – LGTB, quienes se encontrarían en situación de mayor vulnerabilidad y desprotección; lo que evidenciaría el no respeto al ejercicio de sus derechos”, sostuvo el Lic. Fernando Cisneros, Representante del INPPARES.

Es conocido que en nuestro país los crímenes de odio motivados por la orientación sexual y la identidad de género es una situación que ha traído consigo víctimas todos los años. Incluso, la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial Nro. 175 “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú” (2016) plantea al Estado, brindar una cobertura real a los derechos fundamentales de la mencionada comunidad, además de considerar expresamente a la población LGTBI como población vulnerable.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Perú se produjeron 17 asesinatos y 7 agresiones a la integridad de personas LGTBI en el 2013 y la Fiscalía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos identificaron al menos 38 muertes violentas entre el 2012 y 2014.

Por lo menciondo, desde INPPARES se espera que el Pleno del Congreso de la República a no aprobar esta decisión asumida por la mayoría de la Comisión de Constitución; pues es imperativo que el derecho a la vida y la salud estén garantizados para todas y todos, incluyendo a la comunidad LGTBI.