Inician festividades por la francofonía a nivel nacional

Inician festividades por la francofonía a nivel nacional

Con motivo de la vigésimo segunda edición internacional de la quincena de la Francofonía, la red francófona del Perú se une del 15 al 31 de marzo a las festividades mundiales con un intenso programa de actividades culturales.

En esta ocasión el ciclo Cine en Francofonía inicia las actividades el miércoles 15 de marzo, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un enérgico drama social Fátima de Philippe Faucon, durante la semana se proyectará diversos largometrajes como la destacada Cabeza alta de Emmanuelle Bercot, o el drama en animación Adama de Simon Rouby, así como Ella se va protagonizada por la estrella francesa Catherine Deneuve.

Este ciclo se extiende a las salas Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, la Sala Azul del Centro Cultural PUCP y la Sala de Cine de la Alianza Francesa de Lima, lugar donde se llevarán a cabo videoconferencias con los realizadores franceses Mathiaz Malzieu, Jean Michel Ribes, Mark Lévy, Sophie Hiet y Antares Bassis.

El sábado 18 se dará el concierto del grupo de rap suizo francés Murmures Barbares, compuesto por el rapero Idal y el productor Hook, han obtenido positivos comentarios por su original aleación de bajas frecuencias, textos agudos y ásperos sonidos electrónicos. Por otra parte, una esmerada muestra del trabajo artístico que realizan los internos de los establecimientos penales de Lurigancho y Castro Castro de Lima será apreciada, a partir del martes 21 en la exposición Mitología griega. 20 años de arte hacia la libertad.

El sábado 25, se celebrará la segunda versión de LA BOUM- FRENCH ROOF TOP (Fiesta en la terraza) una fiesta electro pop con la prometedora banda francesa Les filles et les garçons, junto a las agrupaciones nacionales Neon Dominik y DJ Trilce animan la noche en la terraza de la Alianza Francesa de La Molina.

La Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Éstos son los dos pilares sobre los que descansa la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 80 estados y gobiernos que la componen (57 miembros y 23 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros de las Naciones Unidas- que representan una población de más de 890 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.

LA OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.

Más información en: www.cultural.alianzafrancesa.org.pe