Informe sobre la labor de los directores escolares

Informe sobre la labor de los directores escolares

La función del director de un centro escolar es una responsabilidad compleja que tradicionalmente ha estado más orientada a cuestiones administrativas o burocráticas, que en muchas ocasiones ha estado infravalorada.

Sin embargo, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito escolar en los últimos años coinciden en señalar que la mejora de la calidad de los aprendizajes se logra a través de proyectos colectivos con buenos liderazgos educativos.

Ante esta situación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha elaborado su informe anual Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017, para analizar el desarrollo y liderazgo de los directores escolares en Iberoamérica. La OEI quiere contribuir así a cambiar el rol de los directivos, reforzando su liderazgo pedagógico.

La elaboración del Informe Miradas 2017 es el resultado de un trabajo coordinado por el Instituto de Evaluación de la OEI (IESME) en colaboración con los Institutos de Evaluación y Estadística de Brasil, España y México.

El informe presenta datos y perspectivas sobre los directores en Iberoamérica, realizando un completo análisis de sus funciones, de la normativa (condiciones laborales, horas de docencia, aumento salarial), de los requisitos de acceso y formación y de la evaluación de la función directiva. El informe, además, ha dedicado un capítulo a recoger y analizar casos exitosos referidos a la dirección escolar, con el objetivo de sistematizar estas experiencias y darlas a conocer como buenas prácticas.

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017, es el séptimo informe que la OEI ha elaborado desde la aprobación de las Metas 2021. El proyecto de Metas 2021 se concibió como una estrategia para conseguir el desarrollo educativo de Iberoamérica durante la década 2011 a 2021 y supuso el compromiso de los países en torno a unas metas educativas comunes.

El Viceministro de Gestión Pedagógica (Guillermo Molinari), el Director del IEP (Ricardo Cuenca), el Presidente del Consejo Nacional de Educación (César Guadalupe) y la Directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar (Zoila Llempén) han participado en la presentación en Perú del informe de la OEI.

Pin It on Pinterest

Share This