Información digital, riesgos y beneficios en el sector salud

Información digital, riesgos y beneficios en el sector salud

Hoy en día, existen riesgos entorno a la presencia de información en plataformas digitales. Para el sector de la salud, la alarma se ha hecho evidente debido a la preocupación por la manipulación de los datos de los pacientes. Es indudable que la protección de la información, su confidencialidad y acceso deliberado por personas no autorizadas ponen en riesgo la salud de los pacientes y su integridad.

A pesar de que hay ventajas en el uso de información digital, por su fácil búsqueda y acceso, existe la posibilidad que se generen ataques cibernéticos, como por ejemplo, la divulgación de las historias clínicas. En estos archivos se encuentra información muy sensible, desde los datos personales de los pacientes hasta su estado de salud.

Es por esto, que hoy por hoy, existen multas por divulgación de datos no autorizados con entes reguladores, debido al alto nivel de criticidad de la situación; un secuestro de datos podría generar problemas legales a las organizaciones de salud.

Definitivamente, el uso indebido y deliberado de datos confidenciales tiene gran impacto en la vida de los pacientes. Por ejemplo, los ciberdelicuentes tienen la posibilidad de generar cambios en los datos de la historia clínica, aparentemente insignificantes, como en el medicamento, lo que puede ocasionar la muerte del paciente, en caso de que sea alérgico, diabético, no apto, etc.

Así mismo, un ciberataque puede afectar la disponibilidad y accesibilidad a las historias médicas dentro de un centro médico de atención primaria, consultorios y organizaciones de salud, generando un ataque de denegación del servicio. Por ejemplo, encriptación de la historia con una clave específica; denegación del Servicio (DoS) o secuestro de los datos, ciertos tipos de virus que limita el acceso a la información de la historia clínica. Así mismo, tienen la posibilidad de crear un mensaje de rescate, con fines lucrativos para liberar la información.

Oportunidad del Big Data en el sector salud

La compañía A3SEC a través de sus herramientas de seguridad ha encontrado una oportunidad en las organizaciones del sector de la salud, con la implementación de modelos de ciberseguridad y el Big Data para contrarrestar los riesgos en ciberataques, analizar la información para tomar mejores decisiones y aprovechar las nuevas plataformas disponibles.

Una vez se logre la completa digitalización de documentos de los pacientes, desde las historias clínicas hasta los análisis de los laboratorios, se pueden desarrollar unos análisis y modelos de datos sobre ese gran volumen de información, que si se lee de una manera organizada y estratégica, se encontrarán datos asociados al estilo de vida de los pacientes; así mismo, se pueden hacer modelos predictivos de enfermedades mortales en el paciente en un largo plazo, mejorando los hábitos saludables del paciente y generando una campaña de prevención.

También, la información relevante con el uso del Big Data, como el número de visitas, ofrece la posibilidad de realizar mejoras en infraestructura, mejoramiento del servicio al cliente y mejor organización dentro de las empresas de salud.