INDECOPI premia a alumnos inventores de UTEC

INDECOPI premia a alumnos inventores de UTEC

La tecnología y el avance de la ciencia permiten simplificar las actividades diarias, proponiendo soluciones innovadoras a problemas cotidianos. En esa línea, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) llevó a cabo el XVI Concurso Nacional de Invenciones, donde participaron alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, con 8 proyectos.

Los estudiantes de UTEC participaron en las categorías Telecomunicaciones y electrónica, Utilitarios y otros y Energía y transporte con proyectos como Soporte pivotante para laptop, Regla con sistema de acople a otras reglas, Regla con sistema de encajes, Soporte desarmable para dispositivos electrónicos, Dispositivo para enfriamiento de interior de autos con energía solar, Sistema purificador de agua estancada, Foco especialmente adaptado para generar un campo magnético variable y Bisagra 270º. Esta última ganó el premio a mejor invento en la categoría Utilitario y otros.

La Bisagra 270º fue creada por los alumnos de UTEC Andrés Rubio, Matías Hare, Mauricio Pinto y Joaquín Salazar, quienes obtuvieron una beca integral para el curso virtual Propiedad Intelectual para Inventores, Científicos y Diseñadores Industriales. Se trata de un equipo innovador de rotación con mecanismo oculto, es decir, un sistema que al ser instalado en la puerta de un mueble pueda girar en 270º a la hora de abrirse, brindando mayor espacio y ahorro de tiempo. La bisagra cuenta con un diseño especial que se encuentra completamente en el interior del mueble por lo que no es visible cuando éste se encuentra cerrado.

“Para el Club del Inventor de UTEC este reconocimiento es el fruto del esfuerzo que ha puesto durante todo el año asesorando a los inventores de UTEC en temas de patentes, prototipos y diseño en 3D. Este club fue fundado a finales del 2016 y actualmente somos 50 miembros, donde el promedio de edad es de 19 años. El objetivo es vivir la ingeniería desde que estamos en primeros ciclos”, comentó Iván Vallenas, presidente del Club del Inventor de UTEC.

En el concurso participaron un total de 302 proyectos, en las categorías Agropecuaria y Agroindustria; Vivienda y Saneamiento; Energía y Transporte; Biotecnología y Medicina; Minería y Metalurgia; Medioambiente; Telecomunicaciones y Electrónica; y Utilitarios y Otros, presentando ideas innovadoras, prácticas y útiles para el día a día.