Impacto de la minería en la mujer campesina e indígena

Impacto de la minería en la mujer campesina e indígena

La Escuela de Gobierno PUCP y el Canadian International Resources and Development Institute organizarán una conferencia gratuita para discutir y reflexionar sobre el impacto de la actividad minera en el desarrollo desde una perspectiva de género y con especial atención al rol de la mujer y al uso de los recursos hídricos.

La actividad minera es un importante baluarte para la economía de nuestro país en tanto fomenta el desarrollo local y nacional, mas su impacto en los recursos y personas ha sido en ocasiones contraproducente. Los conflictos sociambientales relacionados al sector minero son ampliamente conocidos por dar cuenta de múltiples debates y preocupaciones ciudadanas. Sin embargo, el impacto de la minería en los derechos de mujeres y hombres es poco visibilizado.

El desarrollo de la actividad minera mantiene o fortalece desigualdades de género pre-existentes en las comunidades campesinas o indígenas donde se lleva a cabo el proyecto extractivo.

Frente a esta problemática, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Canadian International Resources and Development Institute (CIRDI) abordarán este tema en la Conferencia “Género, minería, y recursos hídricos: interconexiones, retos y miradas a futuro”.

Esta conferencia busca visibilizar y atender las desigualdades existentes en las zonas mineras desde un enfoque de género que fomente la participación y reconocimiento de beneficios para mujeres y hombres de las comunidades campesinas o indígenas en igualdad de oportunidades. Como señala Andre Xavier, Gerente del Programa CIRDI:

La actividad reunirá a diversos actores y representantes de la sociedad civil, ONGs, representantes de las distintas instancias de gobierno como la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, autoridades regionales y municipales como empresas mineras. Cabe destacar la participación de la CISAL (Comunidades inclusivas y sostenibles en América Latina), el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm en el Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido de la Facultad de Derecho de la PUCP. El ingreso es libre y se entregará constancia de participación.